Noticias

#PLAYLISTRP: Colombia en 10 canciones

Volvemos a enfrentarnos con la selección cafetera y acá nuestra lista de canciones.

Leer más... from #PLAYLISTRP: Colombia en 10 canciones

 

Ya sabes, en Rock&Pop promovemos la hermandad entre los pueblos, y tal como lo hicimos con Bolivia, te dejamos una lista con 10 canciones colombianas que no podrás parar de escuchar.

 

Jose Barrios - La Piragua

El padre de la cumbia puramente colombiana enciende esta lista con una canción que fácilmente podría ser su himno nacional. Mundialmente conocida y admirada, "La Piragua" de Guillermo Cubillos ¿sabes lo que es? Una pequeña barcaza

 

 

 

Superlitio - Puro Goce

Una de las instituciones del pop-rock alternativo colombiano, calienta el ambiente con guitarras cándidas y máquinas. "Esto es puro ritmo, esto es puro goce" parece frase reggaetonera, pero te sorprenderá la atmósfera sónica que logran. Esta canción es de su último disco.

 

 

 

Estados Alterados - Muevete

Nacidos a fines de los 80 en Medellín, tierra compleja y caracterizada por la violencia y la mafia, la banda se afirma en samplers, guitarras y sintetizadores para hacer bailar de otra manera y cuando no muchos querían hacerlo. A ver si te resistes a mover la patita con lo siguiente.

 

 

 

Wilson Choperena - La Pollera Colora

Según wikipedia ésta sí que sería el segundo himno nacional de Colombia. Fue interpretada por Wilson Choperena, un hombre que fue puesto en tela de juicio luego de que Juan Bautista Madera Castro, quien fuera inscrito como autor de la música, lo denunciara porque le habían sido desconocidos sus derechos materiales, morales y económicos sobre la canción. Como consecuencia, en enero de 2010 Choperena fue condenado por el Juzgado 24 Penal del Circuito a 24 meses de prisión y a pagar una multa. Uf, mejor bailemos

 

 

 

Shakira - Inevitable

Hubo un momento en la historia donde la colombiana más famosa del mundo era solo una chiquilla armada con una guitarra haciendo canciones increíbles. Nada de caderas ni Waka Waka. Bastaba una serie de confesiones notables que podrían ser de cualquier latina promedio. Gracias Shak porque al menos alguna vez, fuiste como todas y usaste un solo de guitarra y órgano hammond increíble.

 

 

 

Ekymosis - De Madrugada

También de Medellín, son de los grandes grupos rockeros de Colombia y responsable de que uno de los músicos más importantes del país se hiciera conocido: Juan Esteban Aristizabal. ¿Por qué el nombre? "Teníamos que buscarle un nombre al grupo, algo que definiera nuestra música y entre los que teníamos nos gustó como sonaba Ekhymosis (el moretón que sale en la piel después de un golpe)", dijo el mundiamente conocido JuanesEsperamos que su selección no nos deje tantos.

 

 

 

Aterciopelados - Bolero Falaz

Tienen canciones que son parte de nuestra banda sonora como latinoamericanos. Grupo insigne de la llegada de MTV y del estilo puramente noventero. Inolvidable la enorme (literalmente) y colombianísima Andrea Echeberri.

 

 

Juanes - A Dios Le Pido

Si leíste el título con una sonrisa es porque ésta canción es de esas de las que no puedes rehuir a la hora de hablar del sonido latino actual. Esta joya del año 2002 (SI, 2002!) se llevó los Grammy Latino en Canción del año, mejor canción de Rock (?!) y vistió de colores a un artista clásicamente rockero en su país (un dato increíble cuando te lo contaban).

 

 

 

Carlos Vives - La Gota Fría

¿Qué es el vallenato? No lo sabíamos antes que un ruliento colombiano apareciera con este ritmo en los 90. Se llamaba Carlos Vives y con "La Gota Fría" revolucionó 1993 con su mezcla de ritmos autóctonos con pop y rock. Eso lo hizo cruzar fronteras y, aunque los años le hayan quitado la gracia, hits como "Mi Caballito" o "La Tierra Del Olvido" son clásicos en cualquier matrimonio o karaoke que se precie como tal.

 

 

 

Bomba Estéreo - Fuego

Terminamos con estos colombianos que hacen patria en la programación del Gran Sonido R&P. Con un nuevo disco increíble que llamó tanto la atención de Will Smith que los eligió para su regreso a la música, el grupo mezcla la raíz de la cumbia con elementos electrónicos de avanzada, logrando una mixtura referencial para la música latina alternativa hoy.

 


Contenido patrocinado