Noticias

Los científicos chilenos están aburridos

En #VitaminaRP te contamos del reclamo que 320 profesionales hicieron ver en una carta en diferentes medios. ¿Estás de acuerdo?

Leer más... from Los científicos chilenos están aburridos

“Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia”. Así se titula la carta que ayer fue publicada en El Mercurio, La Tercera y otros medios, y abre con la frase “la comunidad científica chilena está desolada”.

Aquí se apunta algo bien concreto: la baja inversión que han hecho los últimos gobiernos en áreas competentes a la ciencia, tecnología e innovación.

320 profesionales, entre ellos directores de centros de excelencia, investigadores y docentes, firmaron este mensaje, y el fin de la paciencia viene hace un par de semanas atrás.

El jueves 29 de octubre, el presidente de la Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), Francisco Brieva, renunció a su cargo, siendo el tercero en cuatro años que ha tenido esta institución. Él alegó que no le habían cancelado su sueldo el los últimos seis meses, entre otras cosas. “Esta carta es como un gran grito de angustia por parte de los científicos”, dice Francisco a LUN. 

Otros que hablaron con el mismo diario fue José Maza, astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, quien dice que si bien Chile da becas a una gran cantidad de jóvenes, no tiene un plan para reinsertarlos: "es absurdo haber gastado dinero en educarlos si el país no los necesitaba".

La carta completa, la puedes leer AQUÍ.


Contenido patrocinado