Noticias

Justicia divina: Pagan un sampleo tras 46 años

Famosa pieza usada por Oasis, Prodigy y muchos más recién es retribuida. ¡Y por fans!

Leer más... from Justicia divina: Pagan un sampleo tras 46 años

La loquísima historia tiene su punto de partida en el grupo de funk y soul The Winstons que en 1969 grabó un solo de batería de 6 segundos para la canción "Amen Brother". De ahí en adelante, ese pequeño pedazo ha sido sampleado cientos de veces sin ninguna regalía a sus creadores.

Canciones como "D'You Know What I Mean?" de Oasis o la intro de "Firestarter" The Prodigy tienen estos seis segundos, además de David Bowie, NWA y Tyler, The Creator. De hecho, Whosampledwho.com estima el solo se ha utilizado casi 1.900 veces.

Por todo esto, los fans de The Winstons decidieron iniciar una campaña de crowdfunding para que la banda recibiera dinero por su influyente labor. La campaña fue dirigida por DJs británicos que inicialmente planeaban recaudar 1.000 £.

La campaña se cerró en marzo de este año y, a principios de esta semana, Richard Spencer de The Winstons recibió un cheque por 24.000 £ y publicó un video en Facebook para agradecer a los que donaron. "Muchas gracias por este gran aporte a mi vida", dijo.

¿Qué pasó con sus derechos? La banda no tenía conocimiento de la nueva vida de la canción y la ley estadounidense establece que los casos civiles y penales deben presentarse dentro de 36 meses en los que se ha sampleado. Es decir, la banda perdió hace rato su breve ventana para beneficiarse económicamente.

¿Y qué pasó con la banda? Gregory Coleman, el baterista original, murió como un vagabundo, mientras que Spencer trabaja en la industria del transporte. Ahí fue como se fue enterando de su gran aporte a la historia de la música.

 

 


Contenido patrocinado