Noticias

Los primeros AUC en Chile

Hoy es un día histórico en nuestro país, y en #CiudadRP te contamos cómo han sido las primeras horas.

Leer más... from Los primeros AUC en Chile

Hoy, a las 8:45 AM se firmó en Concepción el primer AUC de la historia chilena. Esteban Guzmán Rioseco y Vicente Medel Salazar, ambos estudiantes y de 22 años, recibieron su libreta de conviviente civil (que por cierto ha sido un poco criticada... Un detalle. Se las dejamos para que la vean).

LIBRETA AUC

Volviendo al tema central, Esteban y Vicente se conocieron hace nueve meses, y hace cuatro que formalizaron su relación. "Amo a Vicente, es mi vida. Y hoy siento que el amor es coronado con reconocimiento en mi país, nada puede ser mejor en este momento", dijo feliz uno de los novios.

Para hoy, en la región hay programadas 10 uniones más, y hasta el 15 de octubre hay 175 horas reservadas (40 de esas parejas son homosexuales y 135 heterosexuales).

¿Qué pasó en Santiago? Roxana Ortiz y Virginia Gómez fueron las primeras en celebrar el AUC cerca de la misma hora.

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 10

La ceremonia fue en Huérfanos y ambas se conocieron en España. Cinco años después las dos llegaron a Chile y formalizaron su relación, pese a estar casadas en tierra hispánica.

¿Cómo es la ceremonia? Se le lee a la pareja sólo dos artículos del AUC: el número 1, que describe la ley, y el número 14, donde los convivientes se obligan a ayuda mutua. Además, las personas deben responder cuatro preguntas que garanticen que no tienen parentesco, ni vínculos matrimoniales y que gozan con libre administración de bienes; aparte, deben responder si se acogen a la comunidad de bienes.

Todo se da en el marco del paro del Registro Civil, quienes accedieron por hoy abrir sus puertas para realizar los eventos (y por lo cual mucha gente se molestó). Sin embargo, desde el lunes radicalizarán su movimiento y no atenderán a nadie. Lo malo de todo, es que a pesar de que simpatizaron con la situación de hoy, en varios lugares se realizaron protestas en medio de las ceremonias.

Lo importante, es que paso a paso vamos por más igualdad.


Contenido patrocinado