Noticias

Hoy sabremos nuevas noticias sobre Marte

La NASA resolvió cuál era el misterio. ¿De qué se trata?

Leer más... from Hoy sabremos nuevas noticias sobre Marte

¡Hoy es el día! la NASA publicó en su sitio oficial el jueves pasado un comunicado en el que afirmaba que hoy revelaría un importante hallazgo científico que “resuelve el misterio sobre Marte”. ¿Qué era finalmente? ¡Agua líquida!

Las especulaciones sobre este misterioso anuncio generaron gran expectativa porque junto a destacados expertos, un estudiante recién graduado del Georgia Tech llamado Lujendra Ojha estará presente. ¿por qué será?

Aunque muchos esperaban la confirmación de la teoría de que se hallaron evidencias concluyentes de que hay organismos vivos en la superficie del planeta rojo, el anuncio fue por otro lado. ¿Por qué? por Ojha justamente. En 2011, mientras realizaba su tesis doctoral, esta joven promesa de la astrobiología, descubrió accidentalmente “posibles flujos de agua salada en el cuarto planeta del Sistema Solar”.

Al analizar mediante un algoritmo que limpiaba las borrosas imágenes de la sonda MRO, detectó en los barrancos de Marte rastros de agua con sal que chorreaba en flujos suspendidos, similares a dedos. Estos vestigios se aprecian con mayor nitidez durante el verano marciano, cuando sube la temperatura.

Desde la atinada observación de Ojha, se localizaron otros puntos similares en Marte que revelaron los mismos patrones y comportamientos. Esto significa que existen cursos de agua muy salada, denominada salmuera, que emergen a la superficie durante las temporadas más cálidas del planeta rojo y se retiran en las más frías.

El flujo de agua, sin importar que no sea dulce, es uno de los mayores hitos que consolida el conocimiento de los cambios climáticos en el planeta rojo y posiblemente, el mejor indicador de que alguna vez hubo vida en el lejano planeta.

No es la primera vez que la agencia estadounidense apela al enigma para comunicar un hecho que considera significativo. En 2012 creó una expectativa similar al anticipar que la misión Curiosity había logrado un hallazgo que “iría a los libros de historia”. Finalmente el anuncio correspondía al análisis de una muestra donde se detectaron rastros de agua, azufre y compuestos de metano clorado.

El evento se transmite en vivo por el streaming del canal NASA TV, desde las 12.30 y podrás verlo haciendo clic más abajo
NASA Television | NASA


Contenido patrocinado