Noticias

Chile y la protección de animales

Somos el quinto país OCDE con mejores leyes en protección de animales, pero ¿se nota realmente?

Leer más... from Chile y la protección de animales

De acuerdo a un nuevo informe de la OCDE donde se compara a los 34 estados miembro, Chile NO está preparado para los nuevos objetivos globales de desarrollo sostenible hasta 2030 (consideremos que estamos en el puesto #31).

Eso sí, dentro del mismo estudio, nuestro país tiene un gran potencial para seguir mejorando, en especial en la protección de especies animales, donde estamos en el puesto #5.

Consideremos que hay muchas ONG a favor del cuidado de animales, para la adopción de mascotas y en contra del maltrato. Sin embargo, si lo miramos desde adentro, no estamos tan bien.

Bien recordarán que hace un tiempo salió la campaña #NoSonMuebles, que de hecho deja claro algo que pasa en nuestro país: los animales son tratados como objetos y cosas por el derecho, lo que los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos. Que por cierto, ha aumentado sus firmas y ya se esperan nuevas intervenciones.

Ni hablar de la cantidad de videos o denuncias donde se sabe que dueños irresponsables -si es que se les puede llamar "dueños"-, abandonan a sus mascotas en la calle, ya sea porque se cambiaron de casa, crecieron o simplemente, se aburrieron de ellas.

Sí se destaca que al menos se intente hacer algo en materia de tenencia responsable, además de campañas de esterilización por parte de algunos municipios, pero resulta que la "ley de tenencia responsable de mascotas" pasó de aprobarse en la Cámara de Diputados, con bombos y platillos, a fines de julio del año pasado, ¿y qué pasó? Parece que al olvido.

Si estamos así con la protección de animales en Chile, nos preguntamos cómo será la cosa afuera.

A propósito, nos acordamos de esta canción...


Contenido patrocinado