Noticias

La historia del joven que quiere limpiar un océano, hoy en #VitaminaRP

Conoce a Boyan Slat, un holandés con una idea que podría cambiarlo todo.

Leer más... from La historia del joven que quiere limpiar un océano, hoy en #VitaminaRP

Boyan Slat era un adolescente cuando se le ocurrió la manera de limpiar de plásticos los océanos. A los 21, logró reunir la plata para empezar la tarea y ahora da el primer paso: la elaboración de un mapa de este tipo de desechos en el Pacífico.

Para hacerlo, Slat reunió una flota de treinta barcos que recorren actualmente las aguas entre Hawai y la costa oeste de EE.UU para cuantificar la presencia de residuos a lo largo de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, según The Ocean Cleanup, la fundación que él mismo preside.

Los primeros barcos volverían en torno al 23 de agosto, y si todo sale bien habrán "recogido más datos en tres semanas que en los últimos 40 años".

El concepto de Slat es: "En vez de ir a buscar la basura al mar, que sea el mar quien traiga la basura". Para ello, propone instalar barreras flotantes que atrapen el plástico atraído por las corrientes marinas, con el consiguiente ahorro de energía y sin perjuicio para la fauna acuática. Una vez recogidos, los residuos serían succionados por plataformas que recogerán esa basura que posteriormente será trasladada en barcos.

Cada año se arrojan al mar más de ocho millones de toneladas de plástico y otros agentes asociados. Un millón de aves marinas y cien mil mamíferos acuáticos mueren anualmente a causa de esto.

La idea de este joven es revolucionaria, puesto que se estimaba que la basura del mar se tardaría 79.000 años en salir de las aguas. Mientras, ésto la podría retirar totalmente en diez años.

Al principio, Slat tuvo muy poco éxito, pero todo cambió tras su aparición en la popular web de difusión de ideas TEDxTalks. Su charla culminó en el mayor financiamiento con fines no benéficos de la historia: US$ 2,2 millones de 38.000 mecenas procedentes de 160 países.

Encuentra la charla AQUI:

 

 


Contenido patrocinado