Noticias

“Nos sentimos una banda más joven”

Hablamos con Sam Fogerino de Interpol a semanas de Lollapalooza 2015

Leer más... from “Nos sentimos una banda más joven”

Por Francisco Tapia Robles

R&P conversó con el baterista sobre el show en Lollapalooza Chile, su último disco “El Pintor” y la nueva condición de trío que hoy tiene la banda

 

Interpol vuelve a Chile a tocar en Lollapalooza, estamos todos muy contentos porque el line-up del festival se ve bastante bueno. ¿Cómo se sienten ustedes al respecto?  

Estoy feliz de volver.  Es una agradable sorpresa poder ir a esa parte del mundo a tocar. Es uno de esos lugares que uno piensa que nunca podrá conocer, y de repente tienes la oportunidad de ir y compartir con los fans. Es una verdadera bendición tocar en Sudamérica y tocar en Chile, Argentina. También estaremos en Paraguay por primera vez. Será un gran momento de toda la gira.

Muchos músicos europeos o norteamericanos perciben de una manera distinta al público latinoamericano. Dicen que el público en esta región es más cálido que en otras partes del mundo.

Así es, son más cálidos. Esa es una demostración de pasión que iguala a la del músico. La forma en como el público latino recibe la música es algo muy especial que uno no ve muy seguido. Es la sangre latina caliente. Me gusta que el público no se lo tome a la ligera, uno ve que siempre está muy comprometido con lo que está ocurriendo sobre el escenario. Como músico, ser capaz de ver eso es lo mejor del mundo. Es muy especial cuando uno puede tocar a las personas tan profundamente, así es… (risas). Ya me estoy entusiasmando… (risas)

 

tumblr_n95ssv5ucg1qalozho1_400Una vez terminada la gira por Sudamérica ¿Qué va a pasar con Interpol?

Después de Sudamérica, probablemente haremos más shows en los Estados Unidos. Luego, ya en el verano, tocaremos en festivales europeos y luego quizás descansemos porque para ese momento ya habremos cumplido más de un año en gira.

Cuéntame ahora acerca del nuevo álbum “El Pintor”. Cuando comenzaron a componer estas nuevas canciones ya se habían convertido en un trío. Se les fue el bajista Carlos Dengler, me imagino que el ejercicio de escribir se hizo una nueva experiencia.

Claro, fue muy diferente porque todo fue más inmediato. Hubo menos tiempo para tratar de perfeccionar las cosas, así que preferimos seguir adelante y tocar las canciones en vez de desarmarlas y sentarnos a hablar sobre ellas. Dejamos que las canciones funcionaran por su cuenta.

Dejamos que las cosas fluyeran de manera natural y ver qué pasaba. Antes presentábamos ideas, las tocábamos hasta cierto punto y luego las poníamos bajo el microscopio y veíamos que podía pasar después. Esta vez fue todo como trabajar en una banda más joven, hubo más jamming. Fue una buena idea poder recordar todo eso. No sé, hubo un acercamiento más útil a las canciones y menos analítico ¿Me entiendes?

¿Eso significó que hubo más contribuciones personales que antes?

Sí, pero generalmente es Daniel (Kessler) quien llega con ideas, un par de melodías en guitarra y algunas partes. Pero todo se hace un trabajo en conjunto una vez que empezamos a tocar. Todos aportamos de maneras distintas, obviamente siendo el baterista y teniendo una voz más rítmica yo aporto más en el temperamento de la canción, su dinámica. Paul se encarga de las armonías con sus cuerdas… es más que nada un esfuerzo de banda. Las canciones no serían lo mismo con el aporte de cada uno de nosotros.

original_squared_sam-fogarinoSam, tengo otra pregunta acerca de un incidente que ustedes vivieron en la gira por Estados Unidos a fines del año pasado que se masificó en las redes sociales gracias al #Winterpol. Me puedes contar sobre eso por favor…

Winterpol, si (risas). Lo que pasó fue que hubo una gran nevada en Buffalo, Nueva York, y a eso de las 6 de la mañana nuestro bus de la gira tuvo que detenerse porque habían caído cerca de 2 metro y medio en la carretera y nos quedamos atrapados por más de dos días.

Pero lo más terrible les ocurrió a las personas que vivían en esa zona. Hace muchos años que no habían visto caer tanta nieve y la gente mayor no podía salir a comprar sus medicinas, no había calefacción en las casas, no se podía salir a comprar comida. Nosotros estábamos bien pero fue muy extraño estar en medio de una situación como esa.

Sin embargo, ustedes tenían acceso a internet, así podían interactuar con la gente contándoles lo que estaba pasando.

Así es, la gente comenzó a enviarme mensajes de texto preguntándonos “¿Están bien?”, “Dios mío, estamos muy preocupados!” y yo preguntaba ¿Por qué? Estoy en este bus con calefacción, agua y comida. Estamos bien, sólo pasa que no podemos avanzar. Fue todo muy bizarro.

Tengo una última pregunta y es acerca de las expectativas que tienen para el próximo Lollapalooza Chile. Supongo que deberán ajustar el setlist del show a uno especial para un festival. Básicamente porque en un evento así pueden conquistar a un nuevo público.

Sí, esa es una buena pregunta. Porque en un festival uno siempre quiere mantener un show intenso y no irse en lo más profundo de tu repertorio, porque la idea es conquistar a gente que nunca te ha visto antes. Además los festivales tienen más una atmosfera de fiesta, así que uno no tiene irse demasiado hacia el lado oscuro. Pero nosotros sabemos mezclar muy bien nuestras canciones, será un momento divertido. De seguro haremos un buen show.

INTERPOL toca en el Lollapalooza Chile 2015 el domingo a las 10 de la noche en el Acer Stage.

 


Contenido patrocinado