Noticias

“Nos da lo mismo el Grammy”

Conversamos con Gus Unger-Hamilton, de Alt-J en la previa a #Lolla2015

Leer más... from “Nos da lo mismo el Grammy”

Por Francisco Tapia Robles

El tecladista de Alt-J, Gus Unger-Hamilton, que hasta hace un par de años no tenía para pagar las cuentas, adelanta su show en Lollapalooza y además, nos cuenta cómo de un día para otro les cambió la vida.

 

Finalmente vienen a tocar a Sudamérica ¿Cómo se sienten?

Muy bien, gracias, muy bien.

Yo  tengo una historia especial con ustedes. Los vi en vivo en Liverpool una semana antes que  lanzaran su primer disco (An Awesome Wave). Me puso muy contento  todo el progreso que la banda tuvo con posterioridad.

¿En serio? (risas) muchas gracias.

Recuerdo haber hablado con Joe Newman (voz y guitarra) cuando hacían la prueba de sonido para el festival Liverpool Sound City. Me dijo que aún tenían problemas para tocar en vivo porque no estaban acostumbrados. Ahora, hace pocos días, tocaron en el show más grande en toda su carrera. Cuéntame cómo sientes que ha sido ese progreso, cómo han mejorado como músicos y artistas.

Creo que para nosotros ha sido un camino bastante largo, hemos tenido que crecer de manera muy rápida. De pronto nos vimos tocando muy seguido. Nos dimos cuenta que teníamos que mejorar rápido. Tras seis meses o un año de hacer muchas giras sentimos que eso pasó. Y ahora que estamos de vuelta con el segundo disco, tocar en vivo  nos produce placer. Todo muy diferente al terror que teníamos antes.

10-minutes-gus-alt-j-osheaga-2013-47929Hace algunos días ALT-J tuvo su concierto más grande en toda su historia, tocaron en el gigantesco domo O2 Arena de Londres, ¿Cómo fue esa experiencia?

Realmente fantástica. Siento que fue como una combinación de cosas. No el final de un viaje, porque aún tenemos mucho por hacer. Más bien se trata de una mirada hacia atrás en todo esta aventura que estamos emprendiendo. Es muy satisfactorio ver que todo este esfuerzo se paga de esa manera.

 ¿Felices con el resultado del segundo disco “This is All Yours”?

 Sí, muy felices.

En comparación con el primer álbum, cómo ves las principales diferencias dentro de la banda. No olvidemos que en enero de 2014 se fue un miembro original, el bajista Gwil Sainsbury

Ese fue un momento muy difícil, pero creo que lo superamos grabando el segundo álbum. Los tres miembros originales que quedamos estamos muy aferrados a ese disco, y haberlo grabado fue lo que nos llenó emocionalmente por haber perdido a Gwil.

¿Y cómo ha sido acostumbrarse a tocar en grandes festivales?

Se ha hecho costumbre, pero como sabes, nosotros empezamos tocando en grandes festivales. Primero en escenarios pequeños para ir poco a poco avanzando a otros mayores. Pero en general, tocar en eventos así siempre es algo muy divertido porque puedes ver a otros grupos y reunirte con amigos que tocan en otra bandas. Ahora ya estamos ansiosos por ir a Sudamérica.

Directamente desde Leeds a Sudamérica, eso será genial…

Exactamente, así es.

En el pasado Lollapalooza Chile conversamos con Ellie Goulding, quien hizo un cover de ustedes, “Tesselate”. Además, nos  contó que era muy cercana a ti. ¿Cómo se sintieron cuando ella decidió grabar una de tus canciones?

Es muy halagador. Yo siempre me sorprendo mucho cuando grandes artistas del pop nos reconocen como sus favoritos o hacen alguna versión de uno de nuestros temas. Es una gran cosa y además te das cuenta que tu música puede llegar a un público más grande. Eso siempre será algo bueno.

PM2554751@SHOWBIZ Mercury 0Hace 3 años ALT-J gano el Mercury Prize con “An Awesome Wave” como mejor álbum del 2012. Por supuesto eso significó un antes y un después para la banda. Cuéntame cómo sintieron ese momento y cómo crees que le va a ir al nuevo álbum. (El Mercury Prize  es considerado tan o incluso más importante que el Brit Award)

 Fue fabuloso haberlo ganado. Es el único premio que nos ha importado siempre y el hecho de obtenerlo al inicio de nuestra carrera fue algo realmente extraño. Porque al inicio de ese mismo año nosotros aun vivíamos juntos, no teníamos nada de dinero, eso no quiere decir que tengamos mucho ahora, pero en esos días se nos hacía difícil pagar las cuentas. Fue algo muy loco.

Y ahora con el segundo disco creo que podríamos ser nominados al Mercury Prize otra vez. En todo caso ganar ese premio es un logro que queda para ti y sabes que no tienes que devolverlo al año siguiente como la Copa del mundo, por ejemplo. Este premio es nuestro y lo tendremos para siempre, eso es algo hermoso.

Y ahora están nominados para el Grammy también**

Mmm, sí. Eso fue totalmente inesperado. Es agradable estar nominado para algo de esa envergadura, pero nos da lo mismo ganarlo o no, la verdad.

Pero me imagino que hay un sentimiento especial si se lo ganan…

Sí, exactamente. Me encantaría ganarlo. Pero no sería triste no hacerlo.

Debo decirte que R&P fue la primera estación de radio en tocar a la banda en Chile

Oh! Muchas gracias! La verdad es que estamos muy entusiasmados de ir a tocar a Chile y a Sudamérica. Es un lugar que siempre hemos querido visitar así que estamos muy ansiosos

**N de la E: Esta entrevista con ALT-J se realizó días antes de la entrega de los Grammy's. La banda estaba nominada con el disco “This is All Yours” como Mejor Álbum de Música Alternativa.

ALT-J estará tocando en Lollapalooza 2015 el próximo domingo 15 de marzo en el Coca-Cola Stage a las 16:15 hrs. Entradas a la venta en Puntoticket


Contenido patrocinado