Noticias

“Si tuviera un sicólogo no estaría haciendo música”

Después de su show en Primavera Fauna, un face to face con Kevin Parker. Por Francisco Tapia Robles

Leer más... from “Si tuviera un sicólogo no estaría haciendo música”

Por Francisco Tapia Robles

Ya habíamos conversado con Kevin Parker en la previa del show que dio en Primavera Fauna... pero frente a frente, la sinceridad da para más. Lee, y más abajo escucha, lo que nos contó el lider de Tame Impala.

 

1.- Gracias por tu tiempo Kevin. ¿Disfrutando Chile otra vez?

Es bueno volver. La última vez sólo estuvimos en Santiago, en la ciudad, y ahora nos llevaron a conocer un poco el campo, las montañas. Fue muy cool ver ese otro lado del país.

 

2.- Tenemos cosas similares con Australia, al menos vivimos en el mismo hemisferio, eso significa tener verano en los mismos meses y todo eso ¿Es de alguna manera familiar para ti venir por estos lados?

Sí, definitivamente porque cada vez que viajamos tenemos que ajustar nuestras mentes a la temperatura con la que nos vamos a encontrar. Cuando es verano para nosotros casi siempre es invierno en casi todos los lugares que visitamos, además porque nunca vamos a países del hemisferio sur. Y claro, es bueno estar en un lugar en donde el clima es familiar para nosotros.

 

3.- Uds. vienen de Perth, una ciudad que últimamente ha engendrado bandas exitosas como uds. y Pond ¿Cómo describirías la escena local, recordando los comienzos de la banda y como se ha desarrollado hasta ahora?

Para serte honesto, no sabría decirte. Fuimos parte de esa escena por un corto periodo de tiempo. Pero así como hay bandas increíbles en Perth también hay bandas muy buenas en muchas otras ciudades del mundo. Lo que pasa es que uno siempre piensa que su ciudad es única y que ningún otro lugar en el mundo es igual, pero cuando uno viaja se da cuenta de que la cosa no es tan así. Perth es un lugar aislado y algo desconectado del resto de las ciudades, quizás eso ya signifique algo que nos obliga a inventarnos nuestra propia diversión. Pienso que esa es la principal característica de Perth, tenemos que encontrar nuestra propia diversión y confiarse en los clubes que permanecen abiertos toda la noche.

TAMEIMPALA2014-2267

4.- ¿En que estas ahora? ¿Preparando nuevo material?

Estoy siempre grabando. Para mí es difícil decir cuando estará listo lo que estoy haciendo porque no paro de trabajar en las canciones hasta que yo mismo me doy un plazo, básicamente. De otra manera, seguiría trabajando y cambiando cosas, escribiendo nuevas canciones. Y mientras más me demoro, más canciones escribo. Entonces luego es difícil elegir cuales irán en un álbum. Si me dejo llevar puedo terminar con muchísimas canciones que me gustaran de manera individual. Porque cuando se trata de grabar un disco, tienes siempre tantas canciones que te gustan que se hace terrible tener que elegir. Es como tener que elegir a algunos de tus propios hijos y arrojarlos por la borda (risas).

 

5.- Para ti la música es una cosa de todos los días y me imagino que cuando compones algo de pronto aparece otra idea que te puede llevar hacia otro lado y así sucesivamente…

Claro, así es. Es algo que no se detiene. Mientras más inspirado estoy, menos puedo detenerme. Me consume, y ha sido de esa manera desde el comienzo. Componer siempre me ha consumido el 100% de mi actividad cerebral.

 

6.- ¿Y fue tan así desde el comienzo o ahora que perteneces a una banda establecida el ritmo de trabajo es distinto?

No, ha sido una obsesión de toda la vida para mí. Desde que descubrí la música pareciera que todas las otras cosas no me importaran tanto, o que no me merecen tanta atención.

 

7.- ¿Te sirven como fuente de inspiración los lugares que visitas, la música que escuchas? ¿Cómo trabaja tu mente en ese sentido?

Creo que más que nada es un proceso interno. Y también creo que mientras más metido estoy en la preparación de un álbum, menos tiempo tengo para escuchar cosas de otros artistas. No es por opción, lo que pasa es que si me siento realmente inspirado o si mi propia música me llena emocionalmente, incluso mis artistas favoritos pasa a segundo plano. Puede sonarte como algo súper egoísta pero mientras más concentrado estoy en mis canciones, menos atención le pongo a la música de otros.

De alguna manera, si realmente quisiera estar componiendo canciones, escuchar otra música, sería una pérdida de tiempo que podría aprovechar para escribir mis propios temas. Suena horrible lo que digo, pero quizás yo soy la peor persona del mundo (risas).

TAMEIMPALA2014-1884

8.- Tame Impala se ha caracterizado por ser tu proyecto solista más banda.  ¿Cómo lo toman tus compañeros?

Muy bien, la banda existe porque tocamos en vivo. Todos ellos tienen sus proyectos solistas y cosas así. No es una cosa de ego ni que Tame Impala sea lo más importante para cada uno de ellos, no es así para nada. Cada uno tiene sus propios escapes creativos y Tame Impala es el mío..

Siempre ha sido así, incluso desde antes de conocer a mis compañeros de banda yo ya venía haciendo música. No grababa álbumes como tales porque no pertenecía a ningún sello discográfico. Y esa es la razón por la que ahora grabo discos. Antes nunca grabe un disco, o más bien, nunca hice ninguna especie de “paquete” de canciones, digamos, un grupo de 10 o 12 que se copian y se venden a la gente. Eso fue algo que nunca hice hasta que apareció el sello discográfico. Solo hacia música por mi cuenta, en mi habitación, desde mucho antes de tener amigos relacionados con la música. Primero conocí a Dom cuando teníamos 13 años, pero un par de años antes de eso no conocía a nadie que fuera músico. Así que digamos que esto (Tame Impala) es solo mi visión proyectada en la música.

 

9.- ¿Cómo te ves a ti mismo de aquí a 10 años más?

¿Creativamente? Bueno, exactamente igual. En esencia uno no cambia.

 

10.- Supongo que cuando te planteas grabar un disco es tentador de pronto querer hacer un disco doble, o uno en vivo…

Es tentador decir OK ahora haré un disco doble, es tentador pero a la larga lo veo como una debilidad. Si yo hiciera un disco doble significaría que yo no soy lo suficientemente fuerte como para dejar fuera las canciones que estén demás. Pongámoslo de esta manera: yo nunca he escuchado un disco doble en toda mi vida. Ni el de The Beatles ni ningún otro, nunca escucho discos dobles y no esperaría que alguien lo hiciera con uno mío. No creo que pueda mantener la atención de alguien por tanto tiempo.

 

kevins

 

11.- Aun estoy tratando de ver lo que tú ves cuando comienzas a trabajar en las ideas de las canciones ¿Hay un concepto fijo en tu mente o van apareciendo todo el tiempo?

Van apareciendo todo el tiempo. Los humanos tienen experiencias y ellas necesitan ser plasmadas en algo más. Es como transformar pensamientos y emociones que están dentro de ti. Existe cierta satisfacción que yo siento y me imagino que cualquier otra persona que se dedica al arte siente cuando transforma lo suyo en algo real para que otras personas también lo puedan experimentar. Es una especie de terapia. Si yo tuviera un terapeuta o un sicólogo quizás no estaría haciendo música porque no tendría la necesidad de descargar mis emociones. O probablemente sí, porque la música es la mejor terapia, al menos para mí.

 

12.- Entonces podríamos decir que Tame Impala es tu gran escape…

Exactamente, es el escape más grande de todos. Es el escape más grande hacia mí mismo… pero bueno, si lo miramos de esa forma y pensamos que es mi gran escape ¿entonces de que estoy escapando? No lo sé…

 


Contenido patrocinado