El diario de Sir Francis

El Diario de Sir Francis: Dia 00

Así comienza la bitácora de Francisco Tapia Robles en Glastonbury 2014

Leer más... from El Diario de Sir Francis: Dia 00

Por Francisco Tapia Robles

En el Mundial del ‘62 mi viejo se colgaba al cuello una credencial de fotógrafo oficial. Hoy es mi turno de colgarme una credencial de prensa como enviado especial a cubrir mi propio Mundial, nuestro Mundial. El de los melómanos, de los que hemos hecho radio desde la trinchera por siempre. Un sitio en donde hacer radio se mezcla con música en vivo; y cuando esas dos disciplinas se juntan, el trabajo se hace aun más hermoso y las historias de tu vida agarran un color realmente interesante.

Imagen 060

EL MONSTRUO DE BARRO

Glastonbury es un monstruo difícil de domar. Primero, está lejos de la civilización. Al menos 2 horas en tren desde Londres, o 1 hora y media desde Bristol (la ciudad grande más cercana). Si llegas en vehículo debes tener un buen sentido de ubicación y conocer las rutas; si llegas en tren la estación más cercana es Castle Cary, de ahí media hora más en buses de acercamiento gratis.

Segundo, es campo y en Inglaterra la lluvia está presente casi todo el año. Por lo tanto es muy probable que haya zonas en las que el barro haga que el desplazamiento no sea una tarea fácil. En el 2010 en esa zona no llovió en las semanas previas al festival, y la ola de calor británico era absolutamente soportable para cualquier latino. En el 2011 llovió mucho en las semanas previas al festival y tuve que sacrificar mis zapatos y mi carpa. Y cuando estas literalmente con el barro hasta el cuello, la suave lluvia da lo mismo.

IMG_4492

Tercero, son 3 kilómetros de distancia entre los dos escenarios más extremos, y con una masa humana de casi 200 mil personas en constante movimiento de escenario en escenario, de área en área, hacen que cualquier caminata sea extenuante. No está permitido el transporte de ninguna forma. Y es especialmente difícil desplazarse rápido cuando en mi caso haciendo un reporteo de radio quiero llegar a tal hora a ver a tal banda en tal escenario. Recuerdo en el 2010 haber estado haciendo notas y viendo bandas en el escenario West Holts, los legendarios Os Mutantes estaban casi terminando su show y yo quería ir al The Other Stage a ver a Interpol y The Cribs (con Johnny Marr en esos días). Tenía 15 minutos para recorrer kilometro y medio, salí lo más rápido que pude, mapa en mano y por la ruta más corta que encontré, de pronto voy pasando junto a una pequeña arboleda en donde justo al medio estaba montada una carpa blanca con un escenario de música electrónica, pongo un poco de atención a la melodía y miro el programa del festival que tenía en mi mano y me doy cuenta que eran los THE ORB tocando para 200 personas a las 4 de la tarde! Obviamente llegue tarde a ver a The Cribs, ni hablar de los Interpol.

También recuerdo en el 2011 haber estado pendiente de ir a ver a los Chilenos JuanaFe que llegaban a tocar a una especie de intervención artística de un colectivo francés en el área conocida como Shangri-La, en el extremo sur de la granja. Allá estaba toda la world music, la electrónica más dura, y la fiesta más intensa que hasta al más carretero le daría miedo asistir. Me junte con dos de los JuanaFe y salimos a ver otras bandas, recuerdo que nos quedamos pegados viendo a un grupo danés llamado Tako Lako y que nos llamo la atención de inmediato porque alineaba a bellas chicas en su sección de bronces, pero el centro de atención pronto paso a ser el vocalista, un tipo gordo y divo absoluto, cuático como el Jack Black de School of Rock pero haciendo música de los Balcanes. El era el dueño del show. Simpático, por decir algo.

IMG_5457

FAUNA

Cuando el barro y la lluvia se hacen tus amigos ya no hay nada más que te pueda detener. Solo queda acostumbrarse a esa botas de goma (las famosas Wellies) de £20 que tuviste que comprar de emergencia porque el lodo se trago tus zapatos. Y que tanto? Si TODO el mundo anda igual o peor vestido o desvestido que tu. Grupos de chicos con ropa de mujer, grupos de chicas con ropa de hombre, chicos y chicas vestidos de animales, insectos, alienígenas, robots, ángeles, caras pintadas, coches de bebe 4X4, fisicoculturistas con tutu, gente en pelotas. Esa es la fauna más común de Glastonbury, el desfile más colorido de personajes y sabores.

glatouu


Contenido patrocinado