Noticias

Reseña: Tiro De Gracia en Blondie

Así estuvo el show del trio celebrando los 21 años de la R&P

Leer más... from Reseña: Tiro De Gracia en Blondie

 IMG_1522_rotator

Por Carlos Cid

Fotos por Nacho Galvez

Un taxi con luces azul eléctrico nos deja puntual a las 9 de la noche en la Blondie. Mientras me bajo pienso que el lugar se ve igual que hace 10 años, más tarde adentro veo un letrero que dice que cumplen 20!  Cómo pasa el tiempo…

Afuera está haciendo tiempo el fotógrafo Ignacio Gálvez, hablamos de música, pero sobre todo de hijos, del tiempo, de tecnología y de hijos otra vez, y me entero que es el fotógrafo oficial del evento, le pregunto la hora y me cuenta que podría haber un retraso… mejor, tendremos tiempo de conversar un poco más.

Mientras lees apuesto a que dices “y este tipo por qué me cuenta esto?” te lo cuento porque ver la formación original de Tiro De Gracia tocando en vivo es todo eso, es ver el paso del tiempo, el desarrollo de una generación completa al ritmo del bombo-caja; de cómo evolucionó nuestra versión de un ritmo importado y re-versionado para nuestras calles y esquinas, para ciudades donde no se vendía ni la ropa, ni los instrumentos necesarios, donde no había dónde escuchar, ni comprar nada que tuviera que ver con el hip hop, de las largas caminatas por Bellavista buscando el sonido urbano del Santiago de los 90’s. Las fiestas comerciales en Chucre Manzur, el arriendo de alguna salsoteca en Irarrázabal para hacer una fiesta; la banda de sonido de una generación completa.

TDG es la historia de unos músicos que llegaron desde la periferia de Santiago (seguramente en micro) a las oficinas de una multinacional y luego a los oídos de todos nosotros, es la historia del talento innato cayendo en un cauce feroz sobre el micrófono, de carretes legendarios, de separaciones y reuniones de una de las bandas icono del Hip Hop en Chile.

Estamos en Blondie, son cerca de las 22hrs y por fin comienza el show, se corta la música  ambiental, se apagan las luces, sube el Dj y activa su set, comienza a girar el disco, al momento sube al escenario Zaturno y Juan Pincel… ES TIRO DE GRACIA EN VIVO!!!

Todo el público se mueve al mismo ritmo, los brazos arriba, todos aplauden, todos han esperado años para cantar otra vez los himnos de juventud y se nota.

Pasan un par de canciones, un silencio y Juan presenta a Lengua Dura y el lugar explota, una ovación como pocas veces he visto. Lengua con impecable polera roja disfruta unos segundos del aplauso cerrado, mira al público y lo deja cantar y comienza la fiesta otra vez.

Un show impecable, las canciones casi pegadas, como recital de punk, el bombo rebota por todo el lugar y “Joven de la Pobla” se convierte en un mantra. A esta altura el público ya no baila, ahora da saltos en el aire, en el escenario los muchachos hacen en vivo los arreglos de voces que nos dejaban pegados cuando escuchábamos la R&P de los 90’s.

Es impresionante ver la fuerza de Lengua y como emociona con cada canción, Zaturno destaca por su profesionalismo y pasión, seguro que a punta de esfuerzo, giras nacionales e internacionales, se nota la experiencia, y Juan, sin duda uno de los tipos más talentosos de la música en Chile, un privilegiado con un don sin igual para pasar del hiphop más duro hasta las vetas soul y R&B que hicieron esta banda única.

No fueron los primeros ni los únicos, pero tiene algo especial, un sello propio que no es frecuente encontrar. El talento no siempre es simpatía, pero lo importante es lo que ocurre arriba del escenario y ahí los Tiro De Gracia son leyenda.

tiro de gracia


Contenido patrocinado