Noticias

Entrevista a Toby Dundas, Baterista The Temper Trap

"Es muy emocionante ir a un país que es un poco un misterio"

Leer más... from Entrevista a Toby Dundas, Baterista The Temper Trap

 The-Temper-Trap-2

 

Por Isidora Cousiño

El sábado 6 de abril, la banda oriunda de Melbourne, Australia, se presentará por primera vez en Chile. Ellos tocarán en el Playstation Stage de Lollapalooza 2013, a las 16:15 horas.

Formados hace ocho años, hoy tienen dos discos a cuestas; Conditions (2009) y el homónimo The Temper Trap (2012) con los que nos deleitarán en dos semanas más.

Para saber en qué andan, sus pasos, ideas y qué esperar de su debut en nuestro país, hablamos por teléfono con Toby Dundas. El batero de la banda contestó la llamada de Rock&Pop mientras esperaba su próximo avión. Esta es la conversación completa.

Dundas-Toby-sm.ashxHola Toby, ¿Cómo estás y dónde? ¿De gira o relajándose en la casa?

 

Andamos de gira por Australia, en realidad estamos en el aeropuerto en este minuto. Estamos a punto de partir a la Costa Dorada para tocar otro show.

 

¿Y cómo lo están pasando? ¿Va todo bien?

 

Sí, sí. La gira está resultando muy bien. Hace muchísimo calor en Australia y estamos felices porque venimos de tres meses de nieve en Inglaterra, así que es agradable poder ir a la playa de nuevo.

 

Y además ahora están cerca de sus hogares ¿O no?

 

Sí, aquí es donde crecimos, pero nuestro hogar ahora está más en Londres, así que supongo que este es el segundo.

 

Ah, entiendo. Y bueno, ya han visitado Sudamérica.

 

Sí, fuimos para un show en Sao Paulo, Brasil, y también fuimos a Buenos Aires por tres días.

 

Mira qué bonito, pero nada de Chile, ah.

 

No, esta será nuestra primera vez.

 

Sí, pero ¿nadie de la banda? ¿alguno sabe algo de Chile o quizás un pariente?

 

No... pero tengo un amigo con el que trabajaba en Australia que nació en Chile, así que sí, podemos hablar un poco del tema. Pero es muy emocionante ir a un país que es un poco un misterio, ¿sabes? Es genial llegar y tener todas esas experiencias... a todos nos gusta mucho ir de gira y comer, así que los cinco estamos muy entusiasmados con ir a Chile y con comer allá también.

 

Estoy segura de eso. Y tenemos piscola también.

 

(Risas) Fantástico, tengo que tomar una.

 

Ya tienen dos álbumes que ya son bien conocidos, así que todo ese sentimiento de “Oh, esta canción es desconocida, ojalá les guste” está fuera de cuestión. ¿Se sienten cómodos y satisfechos con las presentaciones que han estado haciendo?

 

Sí, es genial tener dos discos para subirnos a un escenario, y él último lo hemos estado presentando desde hace casi un año así que, sí, esas nuevas canciones ahora son más conocidas y encajan mejor en el set. Está funcionando muy bien.

 

Hay una gran diferencia entre sus álbumes Conditions y The Temper Trap. El último tiene una energía más fuerte y también se nota ese toque al escuchar las letras. ¿Por qué evolucionaron en esa dirección? ¿Cómo llegaron a ese sonido?

 

Es algo natural, ¿sabes? No te quieres repetir a ti mismo. Hicimos Conditions, estuvimos de gira por tres años y encontramos nuevos sonidos, teclados y cosas que no teníamos cuando compusimos la primera vez. No teníamos los instrumentos ni las influencias alrededor de new dance y nuevos sonidos, así que cuando fuimos por el segundo álbum intentamos algo así.
Creo que el teclado y el proceso de escribir las canciones fueron las bases de las canciones, cuando el primer álbum todo fue escrito a partir de la guitarra. Así que creo que eso es lo que lo hizo sonar diferente, pero somos una banda que no descansa y ya estamos trabajando en el tercer disco y se siente que el sonido está desarrollándose en otra dirección.

 

Ah, entonces sí se viene un próximo disco.

 

Sí. Tenemos algunas canciones en las que hemos estado trabajando, pero tienen muy poco tiempo. Están muy frescas, no creo que las toquemos en vivo todavía. Pero allá (en Chile) será nuestra primera vez, así que espero que con todas nuestras canciones sea suficiente.

 

¿Y qué es lo que podemos esperar?

 

Creo que tocaremos en más profundidad el segundo álbum, pero intentaremos combinarlo con el primero.

 

tumblr_l6dev3ANRI1qzw8l8o1_500Eso está súper cool. ¿Hay algo especial o loco preparado para el debut en Lollapalooza Chile?

 

No, en realidad no. En nuestros shows no tenemos fuegos artificiales locos, todo se trata de la energía de la banda sobre el escenario y especialmente de la energía del público. Eso es lejos lo más importante. Por nuestras experiencias anteriores en Sudamérica, y conociendo gente de otras partes del mundo, sabemos que ustedes saben pasarlo bien. Así que esperamos que el público chileno pase un buen rato con nosotros.

 

¿Qué pensaron cuando los invitaron a Lollapalooza Chile?

 

Nos emocionamos mucho. Tocamos antes en Lollapalooza Chicago y cuando escuchamos que también se haría en Sudamérica teníamos la esperanza que nos invitaran y ahora que vamos es fantástico tener la oportunidad de conocer nuevos países y personas, ser parte del festival y por lo que he escuchado Chile es un país asombroso.

 

Supongo que esto se los han preguntado millones veces así que, esta será la “vez un millón uno” ¿Creen que el haber sido parte de la banda sonora de (500) Días de Verano con Sweet Disposition, afectó la popularidad de la banda? ¿Crees que fue algo importante o en realidad no es para tanto?

 

Sí, de todas maneras fue importante, particularmente en Sudamérica porque cuando salimos nadie nos conocía, nuestro primer álbum ni siquiera había sido lanzado, y por todo lo que escuché, era muy popular en México, en Sudamérica y he estado en algunos países donde muchos fans nos han dicho que ahí fue la primera vez que escucharon nuestra música.
Personalmente tengo que agradecerle a esa película por difundir la palabra sobre nuestra banda alrededor del mundo.

 

También han incluido sus canciones en las series The Vampire Diaries, Pretty Little Liars, las películas The Roommate, No Strings Attached, entre otras, así que no sería extraño decir que son prácticamente la banda sonora del cine y televisión. ¿Cuál sería tu explicación para que la gente se sienta tan identificada con la música que hacen?

 

(Risas) Sí, ha sido una buena forma de mostrar nuestra música, de ser sacada al mundo. Lo encuentro genial, creo que las series y las películas que están saliendo le están dando la plataforma y oportunidad a las bandas que vienen en camino.

 

Te lo digo, están en todos lados. Bueno, en general hay dos tipos de bandas; las que nunca se cansan de sus canciones porque sienten que son sus hijos y las que sí se agotan un poco porque encuentran que es como usar la misma ropa interior una y otra vez. ¿Con cuál te sientes más identificado?

 

(Risas) Qué divertido. A ver, para nosotros podrá ser tocar la misma canción todas las noches, pero el público es diferente y la energía que obtienes de él cuando tocas una que es cercana al corazón nunca te cansa. Eso es lo que te mantiene andando, tocar lo mismo pero por la energía de la gente es por qué seguimos haciendo esto.

 

 

Muchas gracias, Toby. Espero que les siga yendo muy bien en Australia y lo pasen genial.

 

Muchas gracias, un gusto hablar contigo y no podemos esperar a Lollapalooza!

 

 

 

 


Contenido patrocinado