Noticias

Café Tacvba: Versatilidad con mayúsculas

Como parte de su gira chilena, Café Tacvba aterrizó en un Teatro Caupolicán ansioso... Por @Totis Tras casi hora y media de previa, en la que se presentaron los nacionales Denver y Gepe, la banda mexicana por fin apareció en escena. Rubén (que a estas alturas ya no sabemos cómo llamarlo después de tantos sobrenombres)

Leer más... from Café Tacvba: Versatilidad con mayúsculas


Como parte de su gira chilena, Café Tacvba aterrizó en un Teatro Caupolicán ansioso...

Por @Totis

Tras casi hora y media de previa, en la que se presentaron los nacionales Denver y Gepe, la banda mexicana por fin apareció en escena.

Rubén (que a estas alturas ya no sabemos cómo llamarlo después de tantos sobrenombres) energético desde el principio apareció secundado del resto de la banda. Meme sobre los teclados en una pequeña plataforma se lució interpretando Eres y Aviéntame junto Alvaro Henríquez, Joselo Rangel genial en la guitarra al igual que su hermano Quique en el bajo. La banda en pleno funciona como una máquina donde cada engranaje esta súper bien aceitado y preciso.

Desde el principio, con El Baile Y El Salón, se nota que hay una intención de dejarlo todo. De hecho, Café Tacvba está despidiéndose de sus hits antes de lanzarse con todo a la promoción de “El Objeto Antes Llamado Disco”, que grabaron nómades y con público en Los Ángeles, EEUU, Ciudad de México, Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile. De él se puede ver y escuchar De Este Lado Del Camino que, tan estupendamente ejecutada como en el video se oyó en el Caupolicán.

[youtube BymOclUIFtY]

En la banda hay espacio para todo. Para sonar ruda como Rage Against de Machine y cebollera como cualquier ídolo latino. Se pueden sentir la experimentación, lo probado y lo de avanzada en una misma noche y con esos mismos músicos, más concentrados en divertirse y entregarse que de las apariencias y toda la challa que podría rodear a un espectáculo en vivo.

Parece no existir un discurso que le pueda hacer la justicia suficiente a tanta liviandad y potencia crítica a la vez. La consecuencia en una banda que puede darse el lujo de hacer coreografías y hacer conscientes y encendidas críticas al sistema es un bien escaso, sobre todo si hablamos de una banda que canta en español, con toda la carga social e histórica que eso representa.

De los shows de rock y pop en nuestro idioma que giran por estos días, el de los Tacvbos es definitivamente un imperdible porque puedes tener en un mismo lugar lo mejor de la esencia latinoamericana (la protesta, la nostalgia y la alegría, principalmente) con una coherencia impactante y con potencial para perdurar por muchísimos años más.

SETLIST

El Baile Y El Salón
Como Te Extraño (cover Leo Dan)
Las Flores
Ingrata
Cero Y Uno
El Ciclón
Amor Violento (cover Los Tres)
La Locomotora
Volver A Comenzar
No Controles (cover Olé Olé)
Déjate Caer (cover Los Tres)
Chilanga Banda (cover Jaime López)
El Fin De La Infancia
Chica Banda

Encore:

De Este Lado Del Camino
Eres
Medio Día
Aviéntame (Con Álvaro Henríquez)
Tírate (cover Los Tres) (Con Álvaro Henríquez)
Esa Noche
El Espacio
Bar Tacuba
El Metro
El Puñal Y El Corazón

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado