Mon Laferte se niega a ser encasillada en un solo género con su disco más experimental: "AUTOPOIÉTICA"

El nuevo disco de Mon Laferte está inspirado en la electrónico noventera, incluyendo a icónicas bandas como Portishead.

Mon Laferte

A esta alturas de su carrera, es claro que Mon Laferte no se puede definir por un solo género. La artista nacional ha experimentado con el pop, el rock, la música regional, el folclore, la música urbana, boleros y más. Sin embargo, aún le faltaba un nuevo nivel al que llegar.

"AUTOPOIÉTICA", el noveno álbum de estudio de la chilena nacionalizada mexicana, la ve en su faceta más experimental, explorando la electrónica noventera con un giro moderno. Además, sus letras más conceptuales que la hacen elevarse aún más como cantautora. 

Mon Laferte lanza su disco más experimental a la fecha

Justo cuando creíamos haber entendido qué tipo de artista era Mon Laferte, su nuevo disco viene a cambiar todo lo que pensábamos. "AUTOPOIÉTICA" es el disco más experimental, aventurero y arriesgado de la carrera de la artista, quien se niega a ser encasillada en solo un género. 

Su noveno álbum de estudio llega con catorce canciones nuevas. Estas van desde el trip-hop, el art pop, el rock alternativo y hasta la música urbana. Así lo demuestra una de sus piezas más destacadas, Tenochtitlánun himno electrónico inspirado en bandas como Portishead, pero con un giro propio de la artista.

Las nuevas canciones de Mon Laferte fueron creadas a partir de bases rítmicas o samples, algo característico de la electrónica noventera y que ha regresado con todo en el último tiempo. Sin embargo, su potente voz y reflexivas letras le dan un sello que solo ella podía haberle dado. 

El título de su noveno disco está basado en el concepto de “autopoiesis”, acuñado por los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana. "Cuando estaba haciendo este álbum se instaló en mí la palabra autopoiesis y quise llevarla a este trabajo de una manera metafórica", explica Mon Laferte sobre el nombre del disco.

El concepto refiere al proceso de automantenimiento de las células, algo que resonó con fuerza en la artista. "Me gusta creer en la idea de un renacimiento constante y convencerme de que, a pesar de las adversidades de la vida, tengo la capacidad de seguir reinventándome, ese es el gran don que todos tenemos", afirmó.

Con su noveno álbum de estudio, Mon Laferte se muestra en su faceta más segura, sin miedos de explorar en sus sonidos ni letras. Un disco que ya se hacía necesario su discografía, pero que solo pudo haber nacido en un momento como este.

Escucha AUTOPOIÉTICA


Contenido patrocinado