Björk te invita a una fiesta llena de hongos en su nuevo disco: Fossora

En su disco más dance en una década, Björk nos invita a todo un viaje lleno de hongos para conocer el mundo de Fossora.

Björk Fossora

Después de cinco años, una de las artistas más importantes de su generación finalmente está de regreso. La legendaria Björk oficialmente estrenó Fossora, su décimo álbum de estudio y que la tiene de regreso en la música dance para animar pistas de baile de otro planeta.

Sin embargo, la verdad es que el disco muestra a Björk en su faceta más terrenal. Inspirada en el confinamiento por la pandemia y la pérdida de su madre, la artista planta sus raíces para crear un bosque lleno de hongos, con sonidos y texturas inesperadas. 

Björk te invita a su pista de baile en Fossora

En la última década, hemos conocido una faceta distinta de Björk. Desde el dolor de Vulnicura hasta el viaje fuera de lo terrenal en Utopiala artista islandesa se ha convertido en una maestra de orquesta como ninguna otra, dando su propia versión de la música clásica. 

Pero en Fossora ocurre algo distinto. Obligada a quedarse en su hogar de Islandia por la pandemia, la interprete debió volver a sus orígenes mientras sus raíces la fijaban al suelo. Lejos de inmovilizarla, Björk aprovechó la oportunidad para celebrar y abrirse paso por la tierra.  

Atopos

Fossora ve a una Björk encontrando optimismo ante la adversidad, creando comunidad en base a la esperanza, celebrando y despidiéndo a sus ancestras y, por sobre todo, divirtiéndose más que nunca con su música.

Con el mismo deseo de aventura de Postpero con madurez ganada, Björk se lanza a Fossora para crear todos los sonidos que puedan representar su colorida mirada de la vida actual. No es solo una experiencia sonora, sino que una invitación a despertar todos los sentidos. 

Ovule

Gran ejemplo es la carta de apertura, Atoposque se siente como entrando a un bosque a oscuras. Sus violentos beats y percusión distorsionada pueden asustar al comienzo, pero poco a poco vas descubrientos los clarinetes y elementos gabber, afrobeat y hasta guiños al reggaeton que nos muestran un colorido y diivertido lugar de aventuras.

Y es que la música de Björk es abierta a darle la bienvenida a todos, pese a lo que se pueda creer. Canciones como Allow en colaboración con Emilie Nicolas y Fungal City con serpentwithfeet muestran que Fossora es una celebración para bailar en comunidad. 

Además de la fiesta, hay una segunda potente temática que Björk explora en FossoraLa muerte de su madre, la activista Hildur Hauksdóttir, tuvo un fuerte impacto en la artista, quien prefirió celebrarla a ella y a las matriarcas de su vida antes que crear música melancólica.

Ancestress es un épico epitafio en el que celebra su vida lejos de miradas patriarcales en las que se pueda recordar a una mujer. Después de todo, Fossora se basa en la fuerza femenina y cómo esta siempre ha estado presente en su vida.

Tal como lo indica su nombre, una palabra en latin para referirse a una excavadoraFossora muestra a Björk excavando en la tierra para crear su disco más comunitario desde Medulla. Una explosión de sonidos donde cada distorsión y beat te sorprende y te saca una sonrisa. Como esos extraños hongos que aparecen en un misterioso bosque.

Fossora ya está dispónible en las plataformas de streaming.