El inicio de año llegó con noticias positivas para los trabajadores chilenos, pues el pasado 1 de enero comenzó a regir un nuevo monto para el sueldo mínimo.
El valor ascendió desde los $529.000 a los $539.000 para aquellos empleados de entre 18 y 65 años. Esta alza de $10.000 es parte de una serie de alzas graduales que busca ayudar al bolsillo de los chilenos en la actualidad.
Las novedades no solo favorecieron al tramo principal, pues los trabajadores menores de 18 años y los mayores a 65 también pudieron percibir un ajuste en su salario.
De acuerdo a lo que reporta Mega Noticias, el sueldo base para este grupo se fijó en $402.082, tras un aumento de $7.460. Y es que el proceso vio crecer el salario mínimo desde los $350.000 que regían en mayo del 2022.
Próximo aumento del sueldo mínimo
Ante el aumento del monto, los trabajadores de la nación ya se preguntan la fecha del próximo reajuste para aliviar el bolsillo. Lo bueno es que el calendario legislativo ya apunta a un periodo clave para este aumento: mayo 2026.
Este reajuste no solo modificará el ingreso mínimo mensual, sino que también cambiará los montos de beneficios estatales como la asignación familiar y maternal. Asimismo, tiene un impacto directo en las obligaciones legales.
Por lo anterior, el monto mínimo de la pensión de alimentos ascenderá a $215.600 a causa de este cambio, pues corresponde a un porcentaje del ingreso base.
Cabe señalar que la aplicación de los nuevos montos del sueldo mínimo está sujeta a las recomendaciones del Consejo Superior Laboral, asegurando que el crecimiento de los salarios sea coherente con la realidad económica nacional.
Así, los próximos meses serán fundamentales para definir la magnitud del próximo reajuste del sueldo mínimo. Igualmente, el foco está puesto en la discusión legislativa relacionada con estas modificaciones durante el próximo periodo presidencial que inicia en marzo.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.