El objetivo de la primera vivienda muchas veces no es tan accesible para las familias chilenas más vulnerables. Sin embargo, el Subsidio DS1 puede facilitar conseguir el inmueble.
Este beneficio estatal entrega un aporte económico que cubre parte del valor de la propiedad. El monto restante se debe completar con ahorro personal o, según sea el caso, financiamiento hipotecario.
El Subsidio DS1 está dirigido a aquellos que deseen comprar su primera vivienda. Cabe señalar que el monto del beneficio varía de acuerdo al tramo al que se postule.
Requisitos para acceder al Subsidio DS1
De acuerdo a lo que reporta El Mostrador, al momento de postular, la cuenta de ahorro del beneficiario debe tener una antigüedad mínima de 12 meses. También se establecen como condiciones:
- Tener 18 años o más.
- Poseer cédula de identidad vigente. Si eres extranjero, la cédula debe acreditar residencia definitiva otorgada por el Servicio Nacional de Migraciones.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso del tramo 1, no debes superar el 60% de calificación socioeconómica. Para el tramo 2, debes pertenecer al 80% más vulnerable y, por su parte, en el tramo 3 solo se exige ser parte del RSH.
En el caso de una postulación colectiva, se exige que el grupo cuente con un mínimo de 10 integrantes, realizar el trámite mediante una Entidad Patrocinante y tener un proyecto aprobado por el Serviu.

Asimismo, se exigen los siguientes montos mínimos según el tramo:
- Tramo 1: 30 UF
- Tramo 2: 40 UF
- Tramo 3: 80 UF
Según lo que establece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el ahorro puede depositarse, como máximo, el último día del mes anterior de la postulación.
De igual forma, para postular al Subsidio DS1 se establece que el valor de la vivienda no puede exceder:
- 1.200 UF en el Tramo 1
- 1.800 UF en el Tramo 2
- 2.600 UF en el Tramo 3
Estos montos definen el rango de inmuebles que se pueden adquirir con este subsidio.