El Subsidio de Arriendo es un beneficio estatal temporal que se entrega a familias para que realicen un pago mensual por el arriendo de una vivienda.
De esta manera, las personas beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF y se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (UF).
Además, este beneficio podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.
Según indica el MINVU, igualmente las familias deberán pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda, ya que la otra parte es costeada con el subsidio obtenido.
A la vez, el Subsidio de Arriendo permite cambiarse de hogar a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.
¿Cuáles son los requisitos para el beneficio?
Como indica el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que se pide para entregar este Subsidio de Arriendo es que la persona:
- Tenga 18 años.
- Cuente con Cédula Nacional de Identidad Vigente (extranjeros deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros).
- Postule al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo (mayores de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar).
- Tenga un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
Además, el valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF.
Sin embargo, este monto, así como el aporte que entrega mensualmente el Estado, pueden variar según la localización geográfica.
Por ejemplo, lo máximo de arriendo en todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Aysén; Magallanes y RM, es de 13 UF.
¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo?
El primer paso es abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y, de esta manera, que se deposite en esta el ahorro.
Luego, se debe conocer el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH) a través de https://www.registrosocial.gob.cl o en la respectiva municipalidad.
Para el trámite, se puede hacer por internet, por lo que se debe contar con Clave Única, cotizaciones previsionales informadas en línea por la SUPEN (Superintendencia de Pensiones) y certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta.
Otra alternativa es presencialmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.