Este 17 de febrero comienza el Año Nuevo Chino, una de las celebraciones más significativas en la cultura oriental. Para recibirlo como corresponde, se deben realizar una serie de rituales de acuerdo a la creencia milenaria.
Además, este 2026 dará comienzo al Año del Caballo de Fuego, un signo que simboliza energía, dinamismo y entusiasmo. En ese contexto, esta fecha representa una oportunidad para dejar atrás lo negativo y dar paso a lo nuevo.
Rituales de Año Nuevo Chino
Si tu deseo es llamar a la buena fortuna para este Año Nuevo Chino, podrás realizar algunos de los siguientes rituales para recibir esta festividad:
Decoración roja para proteger el hogar
De acuerdo a Infobae, la decoración del hogar es fundamental para esta fiesta. En esta se aboga por el color rojo, ya que actúa como barrera contra la adversidad y busca atraer suerte y protección.
Banquete de la abundancia
Otro de los puntos fuertes para el Año Nuevo Chino es la comida. De acuerdo a la creencia, en la mesa no puede faltar el pescado, pues llama a la abundancia; tampoco se puede prescindir de los dumplings que llaman a la riqueza. Asimismo, se cree que se deben incluir ocho mandarinas para atraer la buena fortuna.

Sobres rojos (Hongbao) para activar la buena fortuna
Otro ritual de Año Nuevo Chino es la entrega de sobres rojos con dinero a niños o ancianos. Esto se hace con la finalidad de activar la buena fortuna.
También puedes colocar un sobre rojo en tu cartera con una moneda dorada para atraer prosperidad todo el año.
Asimismo, la creencia señala que hay ciertas acciones que no se deben realizar en Año Nuevo Chino, por ejemplo:
- No barrer los primeros días: se cree que estás expulsando la fortuna que acaba de entrar.
- Evitar el número cuatro: su pronunciación en chino es similar a la palabra "muerte" y se considera de muy mala suerte.
- No lavarse el pelo: se cree que este acto "lava" la buena suerte y la fortuna.
- No pedir ni prestar dinero: se considera un mal augurio para las finanzas personales.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.