Noticias

¿No puedes dormir por el calor extremo del verano? Estas soluciones permiten reducir hasta 15 °C la temperatura del hogar

Ante el calor extremo del verano, el uso de ventiladores y aire acondicionado aumentan y, con ello, la cuenta de la luz.

Calor extremo
Getty

¿Cansado de no poder dormir por las noches? Ante el alza de temperaturas producto del verano, acondicionar el hogar se vuelve clave ante el calor extremo de la temporada.

Es por esto que hoy te traemos algunas recomendaciones para reducir las temperaturas dentro del hogar.

En el contexto del cambio climático, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que se espera que las temperaturas máximas se mantengan sobre lo normal este primer trimestre de 2026.

Este escenario se ve evidenciado en un incremento del uso de ventiladores y aire acondicionado en los hogares chilenos.

Ante el calor extremo, ¿cómo reducir la temperatura del hogar?

En esa misma línea, el Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca informó que esto podría generar hasta un 85% más de consumo de electricidad durante los meses de mayor temperatura.

Ante ello, el experto técnico de Poweroof, Mauricio Medina explica la importancia de preparar las viviendas de manera que el consumo energético sea el menor posible.

Así, para combatir el calor extremo del verano, se recomiendan las siguientes medidas:

Aislamiento adecuado

Según sostuvo el experto, es importante contar con recubrimientos aislantes en techos para disminuir las temperaturas.

La aplicación correcta de materiales como lana mineral o poliestireno expandido permitirá reducir el calor "hasta en 15 °C".

De esta forma, se limita la entrada de calor en verano y se disminuye la pérdida térmica en invierno. Además, se reduce el uso de equipos de climatización, generando ahorros considerables en la cuenta de electricidad.

Calor extremo
Foto: Getty

Uso de cortinas térmicas

Las cortinas blackout son una barrera conocida contra el calor. Sin embargo, Medina sostiene que las cortinas térmicas ofrecen un mayor nivel de protección.

Otras de las medidas recomendadas incluyen la incorporación de plantas de interior al hogar. Especies como el helecho, el ficus, filodrendo o lengua de suegra contribuyen a reducir la temperatura de forma natural.

Además, el técnico recuerda reducir el uso de electrodomésticos durante las horas de mayor temperatura. De esta forma, Medina llama a optar por la iluminación LED.


Contenido patrocinado