El icónico actor George R. R. Martin se ha destacado como autor de novelas de fantasía a lo largo de casi dos décadas.
En esa misma línea, su obra es el material de inspiración de dos de las series más vistas de todo HBO Max: Juego de Tronos y La Casa del Dragón.
No obstante, para sorpresa de sus lectores, el escritor ha revelado que tiene inmensas diferencias creativas con Ryan Condal, guionista de esta última.
Las diferencias entre George R. R. Martin y guionista de La Casa del Dragón
Fue mediante una entrevista que se le preguntó a Martin sobre ciertos roces con Condal.
"Sé que no puedes decir mucho sobre esto, pero quería preguntarte, ¿Cómo se volvió tan compleja tu relación con Ryan Condal, el guionista de la Casa Dragón?", consultó The Hollywood Reporter a Martin.
"Es peor que 'compleja", respondió el autor, miserable, según reportó el medio, "es algo abismal". Sin dar mayores spoilers de la serie, George R.R. Martin reveló que sus disputas con el guionista surgieron a raíz de los grandes cambios que este último implementó en la serie.
Heavy is the crown of George R.R. Martin.
At the height of his reign, author and producer George R.R. Martin gets candid about his expanding media empire, his new #GameOfThrones prequel and the 14-year-delayed saga he’s still determined to finish — if he can.
Read the… pic.twitter.com/FazdDpkUzr— The Hollywood Reporter (@THR) January 15, 2026
Esto, ya que George R. R. Martin aseguró que las alteraciones a su propia historia impactaron de manera significativa en los personajes.
"Contraté a Ryan", comenzó el autor, "pensé que éramos compañeros. Trabajamos juntos toda la primera temporada. Leía todos los borradores del guión".
Posteriormente, comentó que solía entregarle sus propios apuntes a Condal, a los cuales el guionista aplicaba algunos cambios, todo en un ambiente de colaboración creativa.
"Estaba funcionando todo bien, o eso pensaba. Después llegó la segunda temporada y él dejó de escucharme", agregó el creador de los libros del universo de Juego de Tronos.
"Con el tiempo se puso peor y peor, y me empecé a molestar cada vez más", dijo Martin. Para terminar, el autor reveló que le comentó la situación a HBO Max
Ante esto, ellos decidieron tomar sus apuntes para luego enviárselos al guionista de La Casa del Dragón.
Por otro lado, THR aseguró que fuentes externas declararon que la relación entre el escritor y el guionista se ha deteriorado más allá de una posible reconciliación.
Los detalles surgieron luego de una supuesta llamada de Zoom entre Martin y Condal, donde se reunieron para discutir los detalles de la tercera temporada de la serie. Fue allí que, luego de manifestar sus objeciones, el autor de la saga original declaró: "Esta ya no es mi historia"...
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.