En enero se efectuará el pago de la Compensación por Expectativa de Vida. Este beneficio busca equilibrar los ingresos de las pensiones entre las mujeres y los hombres.
Este aporte fue uno de los más importantes que se incorporó en la Reforma Previsional y busca complementar los fondos previsionales de las jubiladas. Lo anterior con el fin de lograr un monto similar entre las y los jubilados de la misma edad.
La Compensación por Expectativa de Vida no es postulable y se calcula con base en Unidades de Fomento (UF), de acuerdo a la información oficial de Chile Atiende.
¿Quiénes pueden recibir la Compensación por Expectativa de Vida?
Este aporte está destinado a mujeres de edad igual o superior a los 65 años. Las beneficiarias deben recibir o haber recibido pensión de vejez o invalidez de una AFP o compañía de seguros.
De acuerdo a Mega Noticias, sus pensiones deben basarse en cotizaciones obligatorias propias o del empleador.
Su monto mínimo es cerca de los $10.000 (0,25 UF). Sin embargo, el acceso al aporte no es automático en todos los casos, pues se establecieron porcentajes diferenciados según la edad y la causal de jubilación.

Cabe señalar que durante este enero se comienza a pagar el beneficio a las mujeres que ya estaban pensionadas al 1 de enero de este año.
Por su parte, aquellas que se pensionen desde el 2 de enero del 2026 en adelante, deberán recibir la Compensación por Expectativa de Vida una vez que cumplan los 65 años. En ese caso, se aplica la misma tabla compensatoria original del beneficio, que depende de la edad de la beneficiaria al momento de pensionarse.
Así, se definieron tramos de compensación según la edad que tengan al 1 de enero de 2026:
- 65 años: 100% de la compensación
- 64 años: 75%
- 63 años: 50%
- 62 años: 25%
- 61 años: 15%
- 60 años: 5%
Es importante mencionar que para conocer más detalles sobre este nuevo beneficio, puedes ingresar a la información oficial de ChileAtiende.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.