Uno de los beneficios más importantes de los estudiantes chilenos es la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Este aporte estatal se entrega a través de una tarjeta, física o digital, con un monto mensual destinado solo a la compra de alimentos en los comercios asociados.
La beca está a cargo de la administración de Junaeb y su uso está regulado. Por lo anterior, se prohíbe la compra de otro tipo de artículos con este aporte monetario.
¿Quiénes pueden recibir la BAES en 2026?
De acuerdo a lo que informa ChileAtiende, la BAES no es postulable, pues forma parte del Portal Unificado de Becas del Ministerio de Educación. La asignación de la beca se hace de forma automática a los estudiantes que cumplan con los requisitos que se establecen.
Cabe señalar que la BAES se entrega mediante una tarjeta operada por Pluxee o Edenred, en el caso de las zonas norte y sur de nuestro país.
Pueden acceder al beneficio los estudiantes que cumplan con las siguientes condiciones:
- Pertenecer a hogares entre el primer y sexto decil o primer y tercer quintil, de acuerdo a los datos del Mineduc y Comisión Ingresa.
- Tener matrícula vigente en un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto Profesional (IP) o universidad reconocida por el Estado.
- Ser beneficiario de la Gratuidad, CAE u otras becas de arancel como:
- Beca Bicentenario.
- Beca Juan Gómez Millas.
- Beca Excelencia Académica.
- Beca DTE.
- Beca Hijos de Profesionales de la Educación.
- Beca Nuevo Milenio.
- Beca Excelencia Técnica.
- Beca Discapacidad.
- Beca Vocación de Profesor.
- Fondo Solidario o Crédito Universitario.
Durante el pasado 2025, el monto mensual de la BAES fue de $50.000 en Magallanes y $48.000 en el resto del país. Para este año, Junaeb anunció que los valores se mantienen sin modificaciones. De esta forma, se mantiene el apoyo económico a miles de estudiantes a lo largo del país.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.