Las autoridades revelaron que recientemente se tomó detenido a un supuesto autor de los trágicos incendios forestales que están teniendo lugar en nuestro país.
En concreto, la persona corresponde a un hombre de 39 años, quien además portaba un encendedor y rastros de droga al momento de ser capturado.
Detienen al primer sospechoso de causar graves incendios forestales
La fiscal regional Marcela Cartagena confirmó que el operativo se logró gracias a un equipo liderado por el persecutor Jorge Lorca. Así, en conjunto con la Policía de Investigaciones, se les permitió "una orden de detención respecto de una persona adulta de sexo masculino".
La persona apresada, según aseguró Cartagena, "tiene participación en el incendio que termina provocando las, hasta hoy, 20 muertes de habitantes".
⭕ #AHORA24H | La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de un hombre de 39 años, indicado como el autor de uno de los incendios de los más grandes de la región del Biobío, en el marco de la actual emergencia.
📱 Más detalles en https://t.co/3jwXmqoZ6R pic.twitter.com/Gu9NJrtegl
— 24 Horas (@24HorasTVN) January 23, 2026
En cuanto al detenido, la fiscal Cartagena declaró que pasará a control de detenciones este viernes 23. Así, se entregarán más detalles del caso en el Juzgado de Garantía de Concepción. Además de esto, los informes posteriores de Senapred arrojaron que se sumó una nueva víctima del fuego, superando ya las dos decenas de pérdidas.
Según confirmó BioBioChile, el detenido es un hombre de nacionalidad chilena. Se descubrió al sujeto con un encendedor, un bastón retráctil y 18 envoltorios de cocaína base en su calcetín izquierdo.
Por otro lado, distintos medios nacionales aseguran que los incendios forestales habrían sido causados por una cocina a leña. Específicamente, el fuego se habría originado en el sector Trinitarias, en la comuna de Concepción.
Sumado a esto, la prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la región policial del Biobío de la PDI, confirmó que el sujeto cuenta con antecedentes penales.
Entre estos se incluyen lesiones graves e infracción a la Ley de Propiedad Industrial. A su vez, Chamorro agregó que la persona no puso resistencia alguna a la hora de su detención.