Estos últimos días, la comunidad veterinaria ha levantado las alertas ante el aumento de casos de una mortal enfermedad en gatos domésticos.
Se trata de la panleucopenia felina, uno de los virus más peligrosas que perjudica a los felinos. Esta afección se caracteriza por ser altamente contagiosa, pudiendo causar la muerte de crías y gatos que no cuenten con su vacunación al día.
El mortal virus que afecta a gatos domésticos
Según informa la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), este virus ataca varias células de generación rápida, como las que se encuentran en los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y los fetos en desarrollo.
En cuanto a su transmisión, el organismo detalla que se realiza a través del contacto directo con heces y fluidos corporales, como la orina y las secreciones nasales. De hecho, la panleucopenia felina también es conocida como "moquillo felino".

A su vez, el contagio puede darse al entrar en contacto con otros gatos infectados. Esto incluye las pulgas del animal si este posee la enfermedad. Gatas preñadas infectadas pueden transmitir el virus a sus crías.
Otras posibles fuentes de contagio incluyen: Camas, cajas de arena, jaulas, plato de comida y juguetes. Especialistas recuerdan tener cuidado con la ropa, ya que prendas o hasta manos sin lavar de personas que han manipulado a sus mascotas pueden enfermar a otros gatos.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre las señales que debes consideran se encuentran las siguientes:
- Diarrea
- Vómitos
- Fiebre
- Depresión o letargo
- Pérdida de apetito
- Deshidratación (Atención a ojos hundidos o encías secas)
- Dolor abdominal
Ya que la panleucopenia felina daña las defensas de los gatos domésticos, pueden desarrollarse otras afecciones de la salud. Según el sitio, una mascota contagiada puede llegar a presentar problemas respiratorios y síntomas típicos de infecciones.
En cuanto a estrategias de prevención, recuerda que la higiene de tu mascota es esencial, así como tener su carnet de vacunación al día.
La panleucopenia es una enfermedad que no afecta a los humanos. Sin embargo, es bastante similar al parvovirus canino.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.