Este 8 de enero, el emblemático Blackstar de David Bowie se encuentra de cumpleaños. Y no solo el mítico álbum, sino que el mismo Bowie también está de natalicio.
Este disco fue el último en ser lanzado por el artista, tan solo 2 días antes de morir a causa de un agresivo cáncer hepático.
El álbum que David Bowie lanzó mientras enfrentaba el cáncer
Publicado en la fecha de nacimiento de David Bowie, el disco incluyó solo siete canciones que fueron altamente aclamadas por la crítica.
Sin embargo, sus letras sonaban tristes, algo un tanto alejadas de la estética esperanzadora usual del artista.
Bowie pasó por diferentes etapas a lo largo de su trayectoria como artista, pero "la estrella negra" llegó como una sensible despedida para todos sus fans y seres queridos.
Una de sus canciones más emblemáticas es Lazarus, en cuyo videoclip se puede ver al cantante acostado sobre una cama.
Recordemos que Bowie murió producto de su enfermedad en su dormitorio, en 2016. Así, Blackstar fue el 25° lanzamiento del artista, el mismo día que cumplió 69 años.
Según reportó BBC el año de su muerte, David Bowie no habría estado preparado para recibir a la muerte aún.
"Desde hace un año sabía que sería así. No estaba, sin embargo, preparado para eso", declaró el productor y músico Tony Visconti en ese entonces.
"Era un hombre extraordinario, lleno de amor y de vida. Siempre estará con nosotros. Por ahora, es apropiado llorar", agregó. Visconti llegó a colaborar con Bowie desde su álbum Space Oddity.

Es por esto que Blackstar se caracterizó por tocar temáticas estremecedoras, capaces de encoger el corazón de su audiencia.
Además, la producción fue el único álbum del intérprete en no tener una foto suya en la portada. En su lugar, se puede ver una estrella negra sobre un fondo blanco.
La música que inspiró a Bowie
Este álbum buscaba alejarse lo más posible del sonido usual de Bowie, orientándose más hacia el jazz.
De hecho, Rolling Stone confirmó en el pasado que el artista se inspiró en el álbum To Pimp A Butterfly, de Kendrick Lamar.
"Estuvimos escuchando mucho a Kendrick Lamar (…) Nos encantó el hecho de que Kendrick era de mente abierta y que no había hecho un disco solo de hip hop", dijo Visconti a la revista.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.