Ya no queda nada para la Navidad 2026, una fecha llena de tradiciones. Y es que uno de los ritos infaltables es decorar el árbol, objeto que se convierte un protagonista durante este festejo.
Las decoraciones pueden variar según las preferencias del hogar, tanto los adornos como el color del árbol. Sin embargo, el concepto siempre es el mismo.
El origen del árbol de Navidad
De acuerdo a lo que comunica Raúl La Torre, historiador y coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, el origen de la decoración del árbol navideño tiene diferentes hilos.
El experto aclara que "el árbol de Navidad tiene un origen que mezcla diferentes tipos de tradiciones, empezando por el paganismo y luego, hay toda una cristianización del árbol".
La Torre sostiene que antes del cristianismo, los pueblos del norte de Europa decoraban los árboles durante el solsticio de invierno para simbolizar la vida y la renovación en los momentos más oscuros del año.
Con el tiempo, estas costumbres se integraron a celebraciones cristianas medievales. En ese contexto surgió el denominado "árbol de paraíso" que se adornaba con manzanas, diversas frutas.
No obstante, el experto cuenta que la tradición de Navidad aparece muchos después. "El árbol navideño moderno aparece recién en el siglo XVI en Alemania, cuando comenzó a decorarse con velas, espejos y elementos brillantes. Una práctica asociada especialmente al luteranismo”, detalla.
Ahora bien, la gran expansión del árbol de Navidad llegó en el siglo XIX. El experto afirma que fue impulsada por la reina Victoria y el príncipe Alberto en un célebre cuadro junto a un pino navideño.
Así se popularizó definitivamente esta tradición en Europa y luego en el resto del mundo.

Actualmente, el árbol de Navidad está presente en numerosos países, adaptándose a cada costumbre y cultura.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.