Noticias

Supergripe H3N2: Cuáles son sus síntomas y por qué es tan peligrosa

Conoce los síntomas y riesgos de la influenza A H3N2, la llamada 'supergripe' que preocupa a las autoridades sanitarias.

influenza supergripe GettyImages-2249044465 web
Getty Images

La influenza A H3N2, conocida como la “supergripe" encendió las alertas sanitarias del mundo. Su capacidad de aumento sostenido de contagios, así como la gravedad de los cuadros de enfermedad llevan incluso a hospitalizaciones.

Y esto no es algo que esté afectando solo al hemisferio norte por estar en invierno, sino que ya está en nuestro continente, y las autoridades se preparan para enfrentarla.

Es por eso que es importante conocer sus síntomas y riesgos, y los puedes conocer a continuación.

Qué tienes que saber de la Supergripe H3N2

La influenza A H3N2 es un subtipo del virus de la gripe que infecta las vías respiratorias, causando brotes estacionales.

Este brote nuevo causa preocupación porque el virus de la influenza tiene una capacidad natural de mutar genéticamente de forma constante.

La cepa que ha circulado esta temporada en el hemisferio norte presenta modificaciones importantes, lo que se refleja en mayor contagio, ya que es más fácil de transmitir.

Asimismo, se presenta con menor inmunidad previa. Esto se debe a que nuestra inmunidad, ya sea por haber pasado una gripe anterior o por la vacuna de la temporada pasada, podría no ser tan efectiva para frenarlo por completo, lo que aumenta el número de personas susceptibles a enfermar, según Red Salud.

Cuáles son los síntomas

De acuerdo al servicio de salud citado, es importante destacar que, a pesar de sus cambios genéticos, el cuadro clínico de la gripe H3N2 es muy similar al de otras influenzas.

Los síntomas de esta "supergripe" H3N2 son:

  • Fiebre alta repentina.
  • Dolores musculares y articulares intensos (mialgia).
  • Malestar general y escalofríos.
  • Dolor de garganta y cabeza.
  • Tos seca persistente.

Cabe destacar que en caso de presentar estos síntomas, es importante consultar con un profesional médico y no automedicarse.

En la mayoría de los casos, los cuadros de gripe duran entre 5 a 7 días. Sin embargo, en quienes pertenecen a grupos de riesgo, puede llevar a complicaciones graves como neumonía, bronquitis o sinusitis bacteriana, lo que puede llevar a la hospitalización.


Contenido patrocinado