El 2025 fue un gran año para la música chilena, no solamente para los artistas consolidados, también para músicos nuevos que traen nuevos sonidos.
Este año dejó grandes proyectos de múltiples géneros, y en Rock & Pop ordenamos los que consideramos los mejores 10 discos chilenos de los últimos 12 meses.
Los mejores discos chilenos de 2025
10. Cada Vez Que Estás Acá - Safo
Tras años como parte importante de la escena indie chilena, Safo lanzó su disco debut, un trabajo romántico y sincero, enfocado en la nostalgia y la añoranza. El sonido es un fresco indie con influencias del shoegaze, marcado por guitarras etéreas y melodías vocales casi susurradas pero intensas.
El disco es un prometedor primer paso para una cantautora que acumuló bastante experiencia y se proyecta con un gran futuro por delante.
- Bruno Morales
9. Satirología III - Kid Voodoo
Tras una exitosa presentación en el Festival de Viña, Kidd Voodoo presentó un disco que logró conquistar a millones de chilenos, con las diferentes facetas del músico. Con 12 canciones e interludios, el maipucino nos entrega una interesante propuesta que incluye ritmos urbanos, pero a la vez, sonidos indie rock.
Las colaboraciones del disco son variadas y dinamizan la pieza, pues el artista supo cómo hacer que Los Bunkers y Resonancia Etérea, calzaran a la perfección con un exponente clásico del reguetón como De La Ghetto. Llegando al final de Satirología 3, Kidd Voodoo presenta "La Explicación", un explícito agradecimiento a sus fanáticos.
- Paz Henríquez
8. Alma Tadema - Niños del Cerro
A tres años de su último disco, Niños del Cerro regresan con Alma Tadema, un trabajo más sobrio y suave que sus lanzamientos anteriores. Referentes del nuevo movimiento indie en Chile, la banda presenta un álbum que los encuentra en otra etapa de su carrera, tomándose las cosas con calma a lo largo de 12 canciones que invitan a celebrar lo cotidiano.
En un año en que el indie chileno se ha caracterizado por grandes producciones y cierto maximalismo, Niños del Cerro ofrecen un momento para respirar con un disco más recatado, pero igualmente definitorio para el sonido nacional.
- Fabián Núñez
7. Helíade - Javiera Electra
Una de las mayores sorpresas musicales en la escena chilena este año fue el debut de Javiera Electra con Heliade. Una recuperación del folclore que ha construido la identidad nacional, pero modernizada gracias a elementos electrónicos y de art pop que la diferencian de otros discos del género.
Una propuesta que se eleva aún más gracias a las potentes y expresivas vocales de Javiera, que la convierten en una de las intérpretes chilenas más interesantes del último tiempo.
- Fabián Núñez
6. Vía Lo Orozco - Chini.png
"Luego de su aclamado “El día libre de Polux”, Chini.png regresa con “Vía Lo Orozco” una oda de folk psicodélico a la niñez y a la ternura.
Una propuesta que viene a demostrar la versatilidad sonora de Chini. Jugando con géneros como el showgaze, folk y el post rock, la artista se consolida como uno de los estandartes de la escena indie nacional.
- Eleonora Olave
5. La Brea - Hesse Kassel
Hesse Kassel sorprendió este año con "La Brea", un disco que desafió todos los parámetros impuestos. Con canciones de hasta 13 minutos de duración, la banda de post rock apostó por un álbum que extendió los límites de la creatividad al máximo.
Así, el grupo chileno se destaca en el quinto puesto de nuestro ranking gracias a un sonido experimental, así como también por sus letras crudas y arriesgadas.
- Verónica Ruminot
4. La Primera Luz - Camila Moreno
Como prácticamente toda su discografía, el quinto álbum de estudio de Camila Moreno es profundamente personal y emotivo. Y en este caso, con Adan Jodorowsky detrás de la producción, el sonido del álbum vuelve a estar basado en instrumentos acústicos, más que en lo electrónico de su predecesor Rey (2021), lo que le da una vulnerabilidad más orgánica.
Sin embargo, siempre hay espacio para la oscuridad, para lo experimental, pero lo que guía este trabajo discográfico es la honestidad y vulnerabilidad, lo que hace que sea un disco frágil, bello y sincero.
- Bruno Morales
3. Inmersión - Javiera Mena
El regreso de Javiera Mena después de tres años nos presentó una de las facetas más íntimas de la artista. En Inmersión, el pop pasa a segundo plano para dar espacio a estilos como la balada, soul, ritmos setenteros, e incluso bossa nova.
Tal como lo dice el nombre del disco, nos sumergimos en 10 canciones que nos hablan de amor, desamor y por supuesto, vulnerabilidad. Una de las piezas más notorias del disco es "Mar de Coral" junto a Santiago Motorizado.
- Paz Henríquez
2. Femme Fatale - Mon Laferte
Mon Laferte volvió a triunfar con este nuevo álbum que se aleja ligeramente de su repertorio anterior, mas no sin perder su esencia usual.
"Femme Fatale" es un disco que cuenta la historia de una mujer que no busca agradar, sino que apunta a su liberación. Romántica y sensual, pero también irónica, Mon Laferte se lleva el segundo puesto en nuestro top de este año.
- Verónica Ruminot
1. Deseo Carne y Voluntad - Candelabro
Con influencias de bandas como Congreso o Fulano, “Deseo, Carne y Voluntad” es el disco portavoz de la generación z por excelencia. Candelabro se acerca a cuestionamientos religiosos e identitarios para retratar el sentimiento de gran parte de la juventud clase media en Latinoamérica.
¿Comparaciones con la Windmill Scene? Claro que sí. Pero Candelabro es mucho más que eso y sabe ilustrar, sin imitar a nadie, una forma propia de ver el mundo actual desde las gafas de la juventud.
- Eleonora Olave
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.