Noticias

Con Daft Punk y Justice como exponentes: Francia reconoce la música electrónica como Patrimonio Cultural Inmaterial

Antes de la música electrónica francesa, la UNESCO reconoció al techno de Berlín como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Eleonora Olave |

música electrónica Daft Punk

La música electrónica fue reconocida en la lista del Patrimonio Cultural inmaterial de Francia. 

Y es que con grandes exponentes como Daft Punk, Justice, Air, Phoenix y M83 y Alan Braxe, el país se consolida como uno de los países con mayor riqueza en este género musical.

La música electrónica, un emblema francés

La inclusión de la música electrónica en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia representa todo un hito, pues significa el primer paso hacia el estatus de patrimonio de la UNESCO. 

Un patrimonio cultural inmaterial permite a los estados registrar "prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte de su patrimonio cultural”.

La inclusión de este género musical en la lista reconoce que esta forma de arte es parte fundamental de la identidad de Francia. 

"La música electrónica tiene un lugar legítimo en nuestro patrimonio inmaterial nacional", dijo la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati.

Asimismo, el Ministerio de Cultura etiquetó a los clubes de Francia como "lugares de expresión artística y celebración". 

Además, Jean-Michel Jarre, una figura del género en los 70, tuvo una mención especial por su álbum "Oxygène" de 1976.  Actualmente, el músico es embajador  de la UNESCO desde 1993.

Me alegra ver que la música electrónica finalmente está ocupando su lugar dentro del patrimonio mundial. Especialmente después de más de tres décadas de compromiso como embajador de la UNESCO y portavoz de la cultura inmaterial”, dijo Jarre a través de sus redes sociales.

Jean-Michel Jarre - Oxygene, Pt. 4

Este logro llega tiempo después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidiera que se otorgara a la música electrónica francesa el estatus de patrimonio cultural de la UNESCO. 

La petición se dio luego de que techno berlinés se agregara a la lista de la UNESCO en 2023.

En el pasado este reconocimiento se ha otorgado a géneros musicales como el reggae jamaicano, el mariachi mexicano y la rumba cubana. 

 

Lo más reciente

"Cantando "All by Myself": Céline Dion sorprende parodiando al Grinch en Nochebuena

La "Reina de las Power Ballads" Céline Dion hizo reír a sus fanáticos con su publicación de Navidad. Revisa el video acá:

El simbolismo que planteó Jon M. Chu con el maquillaje verde de Cynthia Erivo para "Wicked": "Era muy importante para mí..."

La actriz fue maquillada de pies a cabeza para interpretar a Elphaba Thropp en "Wicked" y "Wicked: For Good".

"Estoy muy orgullosa de ti": Barbra Streisand elogia a Ariana Grande por su episodio navideño en "SNL"

Las artistas Barbra Streisand y Ariana Grande colaboraron previamente para una canción del más reciente álbum de Streisand.

Salir de la versión móvil