Porsche Chile informó al Sernac una ampliación de la alerta de seguridad que afecta a los furgones Volkswagen Transporter, Multivan y Crafter, comercializados en el país entre 2008 y 2010.
El desperfecto está asociado a los airbags Takata instalados en el lado del conductor, cuyo deterioro puede provocar la expulsión de fragmentos metálicos al activarse en un accidente.
La alerta incluye vehículos de origen alemán pertenecientes a los modelos Transporter, Multivan y Crafter, vendidos entre 2008 y 2010.
En total, 1.850 unidades se encuentran actualmente en manos de consumidores en Chile.

Un desperfecto que puede convertir el airbag en metralla
El defecto se produce por la degradación del agente propulsor de los airbags Takata, causada por la exposición a humedad y variaciones extremas de temperatura.
Este deterioro aumenta el riesgo de que, en caso de activarse el airbag durante un siniestro vial, la carcasa del generador se fracture de forma violenta.
Cuando esto ocurre, se proyectan pequeños fragmentos metálicos, transformándose en una peligrosa metralla que puede provocar heridas, laceraciones graves e incluso riesgo de muerte para el conductor.
Accidentes y riesgos
Según Porsche Chile, no existen casos de accidentes registrados en Chile asociados a esta falla.
Sin embargo, a nivel internacional, la problemática de los airbags Takata ha causado alrededor de 20 muertes. Incluyendo un caso ocurrido en Brasil en febrero de 2020.
Qué deben hacer los dueños de los vehículos
El Sernac recomienda:
- Verificar si el vehículo está afecto a la campaña mediante su VIN o número de chasis.
- En caso afirmativo, agendar una cita en el taller preferido del usuario para realizar la reparación.
El procedimiento es gratuito y no tiene costo para los consumidores.
La solución consiste en reemplazar el airbag del conductor, un trabajo que toma aproximadamente 2 horas y que se realiza sin costo para los propietarios.