Estas elecciones los chilenos votaron por una nueva Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, esto significa que se reorganizó el mapa electoral del país.
Así, varios partidos quedaron por debajo del mínimo legal requerido para mantenerse existiendo.
Revisa a continuación qué partidos no podrán seguir existiendo.
Qué partidos se tendrán que disolver
Según establece el Artículo 42, N° 2, de la Ley N° 18.603, los partidos políticos tienen que tener un mínimo de votaciones para permanecer.
Cada partido debe obtener al menos el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de Diputados en a lo menos, ocho regiones del país. O, en su defecto, en a lo menos tres regiones geográficamente contiguas.
Sin embargo, existe una excepción. Si el partido elige un mínimo de cuatro parlamentarios en, a lo menos, dos regiones distintas. Y estos pueden ser diputados o senadores.
Los partidos que no lograron llegar a este umbral fueron:
- Acción Humanista
- Federación Regionalista Verde Social (FRVS)
- Evópoli
- Demócratas
- Partido Radical
- Amarillos
- Partido Social Cristiano
- Partido Humanista.
- Partido Trabajadores Revolucionarios
- daPartido Popular
- Igualdad
- Alianza Verde Popular
- Partido Ecologista Verde
El proceso de disolución es reglado y formal, y es ejecutado por el Servicio Electoral (Servel) tras recibir la información oficial del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Una vez que el Tricel comunica al Servel los resultados definitivos de la elección de Diputados, se inicia el proceso de verificación. Luego el Servel verifica si el partido cumplió con los porcentajes mínimos exigidos por la ley.
El Director del Servel finalmente dictará una resolución fundada que ordena la cancelación de su inscripción en el Registro de Partidos Políticos.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.