Se acerca el fin de año, y toda ayuda económica para las familias es bienvenida, especialmente considerando los gastos de la época navideña. Es por eso que existe el aguinaldo, que el Estado entrega a algunos ciudadanos.
En el caso de las personas pensionadas, es un monto de dinero que recibirás automáticamente con tu pensión de diciembre si cumples con los requisitos como persona beneficiaria.
Cómo obtener Aguinaldo de Navidad
Cabe señalar que el monto base del aguinaldo es de $29.055. Mas este monto aumentará en $16.415 por cada carga familiar que tengas acreditada al 30 de noviembre de 2025.
Además, el pago del aguinaldo de navidad es solamente para las personas pensionadas por el ISP al 30 de noviembre de 2025.
Si tienes quieres saber si recibirás el Aguinaldo de Navidad (IPS), puedes hacer uno de los siguientes pasos.
- Revisa tu liquidación con tu ClaveÚnica.
- Consulta tu fecha y forma de pago con tu RUN.
- Solicita una videoatención en la Sucursal Virtual.
- Llama al call center 101 o al +56 44 236 20 00 (si estás en el extranjero). Revisa el horario de atención.
- Dirígete a una sucursal ChileAtiende.
Incopatibilidades y excepciones
Si recibes Asignación Familiar por cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia, solo tendrás derecho al aguinaldo como pensionada o pensionado, por ende no recibirás el incremento de $16.415. Solamente podrás recibir el aumento si tus cargas tienen una pensión de orfandad, ya que se consideran carentes de renta.
Tendrás derecho a un aguinaldo, aun cuando recibas más de una pensión, subsidio o indemnización.
Como funcionarios de planta o a contrata del sector público solo podrás acceder a la parte del aguinaldo que excede la cantidad que te corresponde como persona pensionada, o beneficiaria del Subsidio de Discapacidad o de la indemnización compensatoria de la industria del carbón (según sea el caso).
Para calcular el monto se tomará en cuenta el total líquido que recibes, es decir, tu remuneración más tu pensión, subsidio o indemnización. Si tienes un Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) se considerará como parte de tu pensión.
Importante: si recibes el aguinaldo sin que te corresponda, tendrás que devolver 5 veces este monto. Además, podrías enfrentar sanciones administrativas (multas) y penales.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.