Un día como hoy pero hace 20 años, Los Bunkers estrenaron el aclamado disco Vida de Perros, el cuarto de su carrera. Este llegó tras el éxito de La Culpa, por lo que la banda penquista intentó diferenciarse incorporando nuevos ritmos.
De esta pieza musical nacieron verdaderos himnos del rock chileno, tales como Te Vistes y Te Vas, Miéntele, Ven Aquí y por supuesto, Llueve Sobre la Ciudad.
Pero además, contiene la canción Vida de Perros, que es la que nombra al disco, y que de hecho, tiene una particular conexión con el mundo del fútbol.
El fútbol como inspiración para Vida de Perros
De acuerdo a lo revelado por los mismos integrantes de la banda, la canción se inspiró en el técnico de la Selección Chilena, Juvenal Olmos. Este recibió comentarios como "¡Ándate, perro verde!", cuando La Roja estaba rindiendo para clasificar al Mundial de Alemania 2006. Y de hecho, no participaron de la copa del mundo.
Mauricio Durán pensó bastante en lo ocurrido, y de hecho, se inspiró en el momento para una canción. "Me fui a acostar fantaseando con la idea de un hombre que de tanto ser tratado como un perro terminaba creyéndose uno", escribió en el libro Canción Para Mañana.
Y agregó: "Al cabo de una hora volví a la cama con la canción ya registrada en una pequeña grabadora (...) Sonaba bien, el tema tenía algo especial que lo hacía diferente a lo que habíamos hecho antes".
En otra ocasión, el guitarrista y compositor confesó: “Yo esperaba hacer un disco diferente a La Culpa, que con el que nos había ido bien, habíamos metido muchas ideas de producción, mezclamos sonidos de la nueva canción chilena con el rock. Habíamos invertido mucho tiempo y energía, y pese al resultado que fue muy bueno, resultó un poco agotador, entonces, planeamos hacer el Vida de Perros mucho más crudo, con menos instrumentos, que fuera más guitarrero, esa era nuestra expectativa, hacer un disco más concreto”.