Un crudo registro de un accidente en Buin Zoo se viralizó a través de redes sociales durante las últimas horas. En este se observaba como durante una muestra educativa, un serval atacó a un guacamayo.
Pese a que personal del zoológico logró separar a los animales y se llevaron al ave, se confirmó que el guacamayo no sobrevivió por graves heridas ocasionadas.
Una de las críticas que se hizo tras la situación fue la manera en la manera en que actuaron los funcionarios de Buin Zoo. Parecía que no había protocolo para un evento como este. El zoológico contestó que hay, y que revisarán como mejorarlo.
La respuesta de Buin Zoo tras tragedia que terminó con guacamayo muerto
En todo momento, los trabajadores de Buin Zoo aseguraron "todo está bien". Sin embargo, no se logró salvar al ave.
“Lamentamos informar que durante una de nuestras muestras educativas se produjo un incidente en el que un serval se abalanzó de forma inesperada sobre uno de nuestros guacamayos. El rápido accionar del equipo de Bienestar Animal logró tomar al ave y derivarla al Hospital Veterinario de nuestra institución, donde recibió atención de urgencia. Pese a nuestros esfuerzos, lamentablemente falleció a las pocas horas producto de las heridas”, mencionaron a través de un comunicado.
@marcosantonioaravNacional. Domingo 7/sept Incidente en recinto Buinzoo Durante un espectáculo con animales "libres" dónde un serval atacó a un guacamayo en presencia de niños y adultos, las heridas fueron graves , para el ave que a pesar de atenciones medicas falleció. Domingo 07/09/2025
Es así como argumentan lo sucedido: “Este guacamayo salió de su línea natural de presentación para quedarse en una de las entradas del anfiteatro de forma tranquila y a la espera del término de la actividad. Con el avance de la presentación, y justo en el momento en que un serval estaba participando de la actividad, el ave se dispone a volar hacia la mano de su cuidador. El felino -en una reacción natural de su especie- logra interceptarla en vuelo”.
Finalmente, confirmaron que están estudiando para hacer refuerzos en los procedimientos en situaciones de riesgo. “Ya estamos revisando y reforzando nuestros protocolos para evitar que algo así vuelva a ocurrir. Agradecemos la preocupación y el cariño de todos nuestros visitantes. Reiteramos nuestro compromiso con la conservación, la educación y el cuidado de la fauna”, mencionaron.