Este 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del Golpe De Estado, un hecho histórico que marcó a fuego la historia de Chile y alteró permanentemente la vida de millones de chilenos.
La dictadura que se instaló en ese entonces persiguió, y en varias ocasiones ejecutó, a varias personas, entre las que se incluyen músicos y artistas. El hecho repercutió en un apagón cultural, donde gran parte del movimiento pasó a la clandestinidad.
Sin embargo, quienes pudieron alzar la voz desde fuera, fueron los artistas extranjeros. Varios artistas de habla hispana alzaron la voz por lo que ocurría en Chile, cantaron sobre lo que pasaba en Chile. E incluso algunos artistas de rock cantaron en inglés sobre lo que ocurría en Chile.
Las canciones en inglés que hablaban sobre la dictadura en Chile
The Clash
Una de las canciones que habló sobre lo que ocurría en Chile después del golpe de estado, fue "Washington Bullets" de The Clash.
La canción habla de múltiples eventos mundiales en los que las "balas de Washington" hasta 1980. Desde la revolución cubana en los 50's y 60's, hasta la revolución Sandinista en Nicaragua en 1980.
Y la canción le dedica un verso completo a Chile y la dictadura y el involucramiento de EE.UU. Comienzan diciendo "como contará cada celda de Chile / Los gritos de los torturados" en referencia a los detenidos desaparecidos.
Incluso recuerdan con nombre y apellido a dos víctimas del Golpe de Estado: "Recuerden a Allende y los días anteriores / Antes de que llegara el ejército / Por favor, recuerden a Víctor Jara en el estadio de Santiago / Es verdad, esas balas de Washington otra vez".
U2
Siempre cercanos a las situaciones internacionales y Bono y The Edge de U2 abordaron los efectos de la dictadura chilena en su legendario álbum The Joshua Tree.
Dos canciones del disco hablan de la situación en Chile. "One Tree Hill" está dedicada a un amigo neozelandés de Bono que falleció en un fatal accidente. Pero también menciona a Víctor Jara: "Y, en el mundo, un corazón de oscuridad / donde los poetas hablan con su corazón, y luego sangran por él / Jara cantó su canción, un arma en las manos del amor / sabes que su sangre aún llora desde la tierra.
Sin embargo, la última canción del disco, está más explícitamente dedicada, en especial, a la lucha de las madres por encontrar a sus hijos desaparecidos, con "Mothers of the Disappeared".
Esto luego de la gira en beneficio de Amnistía internacional que hicieron en 1986, donde conocieron a las agrupaciones de madres en Chile, Argentina y El Salvador.
"Medianoche, nuestros hijos e hijas / Fueron abatidos y arrebatados de nosotros (...) En el viento oímos su risa / En la lluvia vemos sus lágrimas" canta Bono en la canción.
Sting
Otro que se conmovió por la situación de las familiares de detenidos desaparecidos fue el ex líder de The Police.
Acompañado por Eric Clapton, Fareed Haque y Mark Knopfler en la guitarra, por Branford Marsalis en el saxofón y con Rubén Blades con voces adicionales en español, Sting le cantó a las mujeres que protestaban bailando la "Cueca Sola", protesta simbólica donde las mujeres bailan con las fotografías de sus desaparecidos.
En la canción Sting realza la forma de protesta de las mujeres, e incluso apela directamente al dictador. "Oiga, señor Pinochet / Ha sembrado una cosecha amarga/ Es el dinero extranjero el que lo mantiene. (...) ¿Puede pensar en su propia madre / bailando con su hijo invisible?"
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.