La ministra de la Secretaría General de Gobierno y vocera, Camila Vallejo, conversó en Safari Rock & Pop junto a Macarena Hansen y Kevin Felgueras sobre los preparativos del Ejecutivo de cara a las Fiestas Patrias, el voto obligatorio y el clima previo al debate presidencial.
También abordó un tema que se ha tomado la discusión política: los ataques en redes sociales y la desinformación.
Camila Vallejo habla del acoso en redes sociales
En el marco del reciente reportaje de Chilevisión que reveló coordinaciones de cuentas dedicadas a hostigar y difundir mensajes en plataformas digitales, le consultaron por la polémica en torno a la cuenta “Patito Verde” y si la seguía en X, la ministra respondió: “Ay, no me fijé la verdad de Patito Verde... Pero, no, sí me fijé que el otro, ¿cómo se llamaba el otro?" Refiriéndose a Ricardo Inaiman, conocido en X como Neuroc. "Sí, me seguía y me hacía todo tipo de ataque. No sabía, no me había dado cuenta, pero él parece que sí dedicaba mucho tiempo en atacarme. Como a tantos otros”.
Vallejo recordó que este fenómeno no es nuevo en su experiencia política. “Yo ya desde el 2011 que vivo sufriendo ataques y campañas de desinformación. Usted recordará en lo del Audi que me inventaron. Que cuando era dirigente de estudiantes él decía que cobraba por las entrevistas y que lucraba con la causa, que mi papá había tenido un contrato en La Moneda.
"O sea, francamente, no es nada nuevo la desinformación, lo que pasa es que ahora está como mucho más virulenta y más coordinada”, señaló.
La vocera agregó que este tipo de campañas hoy no solo operan con bots, sino también con cuentas anónimas y con personas con nombre y apellido, lo que, a su juicio, “radicaliza mucho más” el escenario, especialmente en periodos electorales.
La falta de respuesta de Kast
Respecto a la reacción de José Antonio Kast, quien se desmarcó de la utilización de estos mecanismos aunque varias de las cuentas difundían mensajes afines al Partido Republicano, Vallejo fue enfática: “Lo que señaló el reportaje de Chilevisión es que hay cuentas republicanas, afines al Partido Republicano. Y que tienen y replican los mismos mensajes de odio, de mentira. Esto lo señaló el reportaje, lo señaló en su momento la candidata Matthei también”.
La ministra insistió en que es necesario que los comandos y candidaturas sean claros en condenar la difusión de noticias falsas. Y en particular apuntó a Kast. “Que yo sepa, no lo he escuchado hacer un llamado explícito a que no que sus seguidores, por ejemplo, no creen y difundan mentiras. Entiendo que hubo alguien del comando que dijo que no eran suyos, que no tenían nada que ver, pero necesitamos que las candidaturas y los comandos en general hagan un llamado abierto y explícito a que exista un debate con altura y que no caiga en campañas sucias. Y particularmente a sus militantes y a sus seguidores”.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.