La Semana Internacional de Cine de Moscú tuvo al cineasta Woody Allen como invitado, con un director ruso pro-Putin moderando la conversación.
La presencia de Woody Allen, en gran medida excluido de Hollywood, ha provocado indignación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania la ha calificado como un insulto.
Woody Allen se enfrenta a críticas en festival de cine ruso
El cineasta ganador del Óscar, Woody Allen, estuvo el domingo 24 de agosto encabezando el programa "Leyendas del Cine Mundial", del festival de cine ruso.
El director de 89 años participó en el evento a través de una videoconferencia, en lugar de hacerlo en persona, con el cineasta ruso pro-Putin, Fyodor Bondarchuk, como moderador.
Oh come on, not Woody Allen! As Russia drenches Ukrainian cities in blood, Woody Allen participates in the Moscow film festival, interviewed by pro-war Russian director and senior member of Putin’s party, Fyodor Bondarchuk. The color scheme is apt at least. pic.twitter.com/7mAqWcqhzg
— Yaroslav Trofimov (@yarotrof) August 24, 2025
Ni el cineasta Woody Allen ni sus representantes han comentado públicamente sobre su participación en el evento. Sin embargo, su presencia en línea en la Semana Internacional de Cine de Moscú ha provocado gran descontento.
Woody Allen’s participation in the Moscow International Film Week is a disgrace and an insult to the sacrifice of Ukrainian actors and filmmakers who have been killed or injured by Russian war criminals in their ongoing war against Ukraine.
By taking part in a festival that… pic.twitter.com/qQyQrqMh2z
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) August 25, 2025
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania condenó enérgicamente su participación y afirmó que Allen estaba dando credibilidad a un “festival sangriento” en el que participan los aliados de Putin y que eso equivale a ignorar las atrocidades diarias que Rusia sigue cometiendo en Ucrania.
“La participación de Woody Allen en la Semana Internacional de Cine de Moscú es una vergüenza. Es, además, un insulto al sacrificio de los actores y cineastas ucranianos que han sido asesinados o heridos por criminales rusos en su guerra en curso contraUcrania”, afirmó el ministerio.
"La cultura nunca debe utilizarse para encubrir crímenes ni como herramienta de propaganda", continúo el comunicado.
Por otra parte, las redacciones en línea también criticaron duramente la asistencia de Allen
A great film director. And a morally corrupt human being.https://t.co/U09uuIDmWq
— Marek Magierowski (@mmagierowski) August 23, 2025
"Un gran director de películas. Y un ser humano corrupto", decía una de las publicaciones en redes sociales.