¿Qué haces cuando no puedes imaginar tu vida sin otra persona en ella? En "Together", la película debut de Michael Shanks, esta pregunta se transforma en un viaje salvaje, perturbador e incómodamente real para quienes alguna vez se han visto en los zapatos de Tim y Millie, la pareja principal de la cinta.
La ansiedad y el terror de la codependencia emocional se mezclan con los elementos clásicos del body horror en una historia que no pierde el tiempo con metáforas sutiles, sino que enfrenta a su audiencia de frente con una trama tan absurda como identificable.
Together: El horror de no poder verte sin otra persona
Desde el momento en que conocemos a Tim y a Millie, interpretados por la pareja real de actores, Dave Franco y Alison Brie, sabemos exactamente el tipo de relación que tienen. Todos hemos conocido a esa pareja "modelo" que llevan años juntos y parece imposible pensarlos por separados.
Siempre van juntos a las fiestas, comienzan a vestirse de la misma forma, su forma de hablar es similar y hasta parecen mimetizarse. Quizás, alguna vez hemos sido esa pareja. Sin embargo, también hay un aire sobre esas relaciones, en las que parece que las cosas no están del todo bien.
En el caso de Tim y Millie, es claro desde un comienzo que él la necesita a ella más de lo que ella lo necesita a él. Mientras Millie recibe la oportunidad de un nuevo trabajo en otra ciudad, Tim se encuentra desempleado, deprimido tras un evento traumático y completamente dependiente.
Tras un incidente que los lleva al límite, la pareja sale más unida que nunca. De forma bastante literal. Aquí es cuando el terror psicológico se vuelve bastante físico, cuando su dependencia comienza a transformarse en un deseo de unir sus cuerpos, sin importar las consecuencias.

Frases típicas de relaciones en crisis, "duele estar lejos de ti", "separarnos ahora dolería menos", toman un nuevo y perturbador significado, cuando los cuerpos de Tim y Millie se empieza a fusionar. Aquí comienzan las visuales perturbadoras que aprovechan los pocos límites que tiene un género como el body horror.
Al igual que "La Sustancia", lo que comienza como horror, rápidamente acepta lo absurdo de la situación para transformarse en una comedia negra que incomoda a la vez que puede sacar risas.
La maldición de la media naranja
Cerca de la mitad de "Together", uno de los personajes menciona la teoría de la media naranja de Platón. En su diálogo "El banquete", el filósofo utiliza la voz de Aristófanes para explicar que, alguna vez, los humanos eran un solo ser, con dos rostros, cuatro brazos y cuatro piernas.
Sin embargo, Zeus decidió separarnos y cortarnos por la mitad, maldiciéndonos por toda la eternidad a buscar a nuestra "otra mitad". Este "origen del amor" puede ser bastante romántico en las canciones, pero en la vida real es más bien una condena.
"Together" retrata, de forma bastante literal, el horror que puede ser depender, a ese nivel, de otra persona. No poder verte como una persona completa, sino como un ser vacío que necesita de algo o alguien, incluso cuando eso mismo lo llena.
¿Qué tan terrorífica es? La experiencia es más inquietante que la comedia negra promedio, aunque el terror psicológico del inicio no logra desarrollar todo su potencial. Sin embargo, en "Together", lo verdaderamente aterrador no está en las imágenes grotescas, sino en la posibilidad de nunca poder verte como un ser individual y depender siempre de alguien más para sentirte completo.

"Together" está disponible desde este 14 de agosto en los cines.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.