Dos estudios recientes encabezados por Ruidosa, el festival y plataforma femenina fundado por Francisca Valenzuela, reveló preocupantes cifras respecto a la brecha de género en la industria musical latinoamericana.
Junto a Believe y TuneCore, el reporte cubren abarca un período de 2022 a 2024, donde demuestran que los festivales de música siguen siendo en su mayoría dominados por hombres. Donde, lo mismo ocurre en los espacios de toma de decisiones.
La presencia femenina en festivales de gran escala
Fueron cerca de 400 line-ups analizados en festivales de alta escala. Incluyendo siete países de América Latina y en eventos latinos en Estados Unidos, los resultados arrojan que:
-
Solo el 20% de las presentaciones presentan a mujeres solistas o bandas integradas sólo por mujeres.
-
Las bandas femeninas representan apenas el 1% del total de contrataciones; los artistas no binarios también representan apenas un 1%.
-
Los espacios de headliner liderados por mujeres alcanzaron solo un 0,4%. La mayoría de estos lugares los ocupan solistas hombres (41%) y bandas masculinas (37%).
-
El desequilibrio también es geográfico: más de la mitad de los headliners provienen del norte global, incluso en festivales realizados en América Latina.
-
Tras un pico en 2022, la participación femenina en la programación de festivales disminuyó en 2024, mostrando un retroceso evidente en inclusión.
-
El término “banda mixta” tampoco garantiza equidad: en el 52% de esos grupos solo había una mujer.

El alarmante detrás de escena
Por otra parte, el segundo estudio examinó más de 400 cargos de liderazgo en 116 compañías musicales de América Latina. Esto, abarcando siete áreas distintas, incluyendo sellos, servicios de streaming, promotores y editoras.
Las cifras demostraron que:
-
Solo 2 de cada 10 puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.
-
Las plataformas de streaming muestran la mayor representación femenina (44%), mientras que los sellos tradicionales (17%) y promotores de música en vivo (9%) están muy por detrás.
-
Las mujeres representan el 34% de los cargos de nivel medio, pero solo el 12% de los puestos de liderazgo de más alto nivel (Presidencia/CEO).
-
Cuanto más alto se escala en la jerarquía, menos mujeres hay. Cuanto más enraizada está la cultura corporativa, menor es la representación —reforzando barreras culturales, organizacionales y simbólicas.

“Creamos estos estudios porque los números son importantes —no mienten—, pueden proveer datos concretos que impulsen políticas públicas, mejores prácticas en la industria y un cambio real. Queremos construir la industria musical latinoamericana en la que queremos trabajar ”, señaló la intérprete y fundadora de Ruidosa.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.