El pasado jueves 21 de agosto se estrenó Me rompiste el corazón, cinta protagonizada por los reconocidos actores Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky. Un viaje al pasado de Chile en los años 50 y 60, de la mano de la apasionante y conflictiva relación entre Roberto Parra, creador de la cueca chora, y la Negra Ester. Un relato que ha marcado generaciones ya que, en principio, nació como una prosa de Roberto Parra en los 70, para luego ser un musical en los 80, y ahora llega a todos los cines de nuestro país.
Y llegó a buenahora, a menos de un mes para la época más alegre de nuestro país, ¿qué mejor que celebrar con cine chileno? Te presentamos un pequeño resumen de esta cinta, ¡y sin spoilers! para que puedas disfrutar la experiencia completa.
¿De qué trata "Me rompiste el corazón"? Sin spoilers
El filme, escrito y dirigido por el reconocido guionista Boris Quercia, adaptó al cine el popular relato de Roberto Parra, La Negra Ester, transportandonos al pasado de Chillán, donde Roberto vivió su infancia, y por los puertos de San Antonio, donde finalmente conocería a la picara Negra Ester.
Para enseñarnos estas locaciones, la película mezcla entre paisajismo, escenas en blanco y negro, animación y stop motion, formas dinánimas y poco vistas en cine nacional, lo cual resulta novedoso, entretenido y logran enganchar al espectador. Durante su poyección en el Cine Arte Normandie el pasado domingo 24 de agosto, la sala se llenó de un sube y baja de emociones. Si bien, es común guardar silencio en salas de cine, la audiencia no se pudo contener la risa, ya que los momentos cómicos van uno tras otro.
Una película llena de pasión, corazones rotos y puro cine chileno 💔 Me Rompiste el Corazón 🥀
Es la vida de Roberto Parra, rodeado de cantinas y cronista del amor con espinas. Es la Negra Ester, fuego que arde y no se apaga, leyenda nacida entre cuecas, versos y emoción ❤️🔥❤️🔥… pic.twitter.com/3lwZmM5RCg
— Cinépolis Chile (@Cinepoliscl) August 25, 2025
Aunque el contexto del relato data en la pobreza, prostitución y vagancia, entre la calle, cabarets y bares de los puertos, la historia se cuenta como una comedia. Esta es una condición que podemos decir que caracteriza nuestra chilenidad, ver lo cómico dentro de la tragedia, como el destino del típico roto chileno, que a pesar de vivir "al tres y al cuatro", sigue "tirando la talla".
Un casting muy típico chileno
Así, podemos ver a Daniel Muñoz representando al cuequero Roberto Parra, y a Carmen Gloria Bresky como el popular personaje de la Negra Ester. Un casting muy acertado, si se trata de representar a los típicos chilenos de los años 50 y 60. Por parte de Daniel, sabemos que nació para representar al hombre chileno, pero ahora nos damos cuenta que puede hacerlo de manera atemporal. Lo vimos en los 80, y ahora, más al pasado, lo consiguió muy acertivamente, arraigandose a su más grande pasión: la cueca misma.
En cuanto a Carmen Gloria, su personalidad rimbombante se vio relucir con un caracterización de la mujer "chúcara" y "añiñada", a quien le tocó vivir de lo peor y para enfrentarlo, desarrolló esa personalidad. Ambos actores lograron una conexión única que nos logra conectar con el Chile de antaño.
No podemos dejar atrás el aporte de Álvaro Henríquez en la música, quien, además de ser representado en el relato como un joven aprendiz de Roberto, dirigió la escena musical de la misma. De esta manera, además de presenciar la película en sí, también podremos cantar algunos de los grandes clásicos de Los Tres, mismas canciones que Parra enseñaría a Henríquez en su juventud.
Finalmente, si buscas un panorama para conmemorar la patria durante esta temporada dieciochera, Me rompiste el corazón se presenta como una gran oportunidad de ir en pareja, con amigos y hasta en familia, eso sí, desde los 14 años en adelante. ¡Apoyemos el cine nacional!
