Noticias

Hija de David Lynch revela que se arrepintió de firmar carta apoyando a director condenado por violación

Luego de que una persona recordara la firma de David Lynch en defensa a Roman Polanksi, su hija explicó la situación.

David Lynch GettyImages-2193635258 web
getty images

Hay pocas manchas en el legado del fallecido director David Lynch, sin embargo, una de ellas es su apoyo a un cuestionado director de cine.

Hace años, el creador de Twin Peaks firmó una carta apoyando a Roman Polanski, conocido violador. Sin embargo, su hija reveló el arrepentimiento en los últimos años del director.

La hija de David Lynch, Jennifer, habló sobre la firma conjunta de su padre en una carta abierta en defensa del controvertido director, afirmando que lamentaba la decisión.

Polanski, famoso por dirigir clásicos como "La semilla del diablo" y "Chinatown", fue arrestado en 1977 por drogar y violar de Samnatha Geimer, de 13 años. Para evitar la cárcel, el cineasta huyó de Estados Unidos, y permaneció en Europa durante décadas. Actualmente reside en París.

Roman Polanski en 2019. Foto: Getty Images.
Roman Polanski en 2019. Foto: Getty Images.

En 2009, fue arrestado en Zúrich, ya que Suiza tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos, lo que dio lugar a un proceso judicial de un año entre ambos países. Este proceso culminó con el rechazo de Suiza a la solicitud de extradición de Estados Unidos y la declaración de la libertad de Polanski.

Durante ese periodo, más de 160 directores, actores y productores firmaron una petición para su liberación, iniciada por Bernard-Henri Lévy. Entre los firmantes se encontraban David Lynch, Martin Scorsese, Wes Anderson y Woody Allen. Los nombres de estrellas como Emma Thompson y Natalie Portman fueron posteriormente eliminados de la petición y expresaron su arrepentimiento por haber participado.

El arrepentimiento de David Lynch sobre apoyar a Polanski

Si bien David Lynch nunca habló públicamente sobre firmar la petición, un TikTok de la usuaria @grd4na llamó la atención sobre la participación del director. Sin embargo, Jennifer Lynch a explicar en los comentarios que posteriormente se arrepintió.

@grd4na GUILLERMO DEL TORO TOO??? AND WIM WENDERS?? I walk on disappointment boulevard everyday with some of my favorite artists. WHY GOD WHY? (Found out mid watching the art of life too) #lol #interesting #davidlynch #wongkarwai #directors ♬ Laura Palmer's Theme (Love Theme from Twin Peaks) - Angelo Badalamenti

"Esta fue una situación y una conversación muy difíciles para mí con papá", escribió. "Me enteré de que la firmó después de haberla firmado, y cuando hablamos, me sentí desconsolada y enojada. Hablamos al respecto, pero él nunca lo defendió. Dijo que ojalá hubiera hablado conmigo antes porque, según él, se estaba uniendo a muchos otros artistas para ayudar a Polanski a redimirse".

"No siempre estuvimos de acuerdo, papá y yo" agregó la hija de Lynch. "Puedo decirles que, después de nuestra conversación, se arrepintió de haberlo firmado. Lo había hecho por las razones equivocadas e ignorado las horribles acciones de un artista cuyo trabajo respetaba. Con nuestra charla, cambió. Le expliqué lo que su apoyo decía de él como ser humano, y no pensé que su verdadero yo lo haría".

"Repito, no hay justificación para su firma, pero sí hay que explicarla y tomar nota de su verdadero arrepentimiento. Entiendo que la gente tenga reacciones desgarradoras ante esto. Yo mismo las experimenté. Sé que, al final, él comprendió que lo que había hecho estaba mal y que estaba ignorando el abuso de una niña... Por alguna razón... cuando firmó junto con otros, no pensó en la chica... pensó en un artista que quería volver a Estados Unidos y a la narrativa. Fue un error y una crueldad por su parte. Lo vio demasiado tarde, pero lo vio".

Tras hablar sobre cómo la decisión lo atormentó, Jennifer Lynch concluyó: "Sí, la firmó. Estuvo mal. Al final de nuestra conversación, papá lo comprendió y creo que se abrió como debía. Si le preguntaran hoy, no la firmaría. Amo a mi padre y su compasión. No era propio de él estar tan equivocado".

"Vi su remordimiento y lo encontré genuino. Demasiado tarde, pero auténtico. Una vez que lo supo, actuó mejor. Por un breve tiempo, pensó en Polanski como la víctima. No lo era. Él era Bob y la niña era Laura Palmer". Dijo en referencia a los personajes de Twin Peaks.


Contenido patrocinado