Desde este miércoles 13 de agosto empezará a regir la nueva medida implementada por el Gobierno, que permite a los usuarios identificar el origen de las llamadas.
La normativa fue promulgada el 7 de febrero de este año, y publicada el 13 del mismo mes. A partir de entonces, las empresas tenían un periodo de seis meses para implementar la numeración correspondiente.
De esta manera, están obligadas a utilizar un prefijo específico que permite distinguir entre llamadas autorizadas y no deseadas. Además, permitirá diferenciar las comunicaciones comerciales ante eventual fraudes.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que la iniciativa "nace desde las estafas telefónicas" y busca dar mayor seguridad y control a los usuarios.
"Era necesario que las identificáramos, que supiéramos que el origen era legítimo, y por eso se definieron estos prefijos para separar los orígenes legítimos de los ilegítimos", señaló la autoridad.
Esta medida llega en un contexto de aumento de denuncias por este tipo de delitos. Durante el año pasado se reportaron 4.533 denuncias a la PDI, lo que represento un aumento del 19%.
Así podrás diferenciar entre una llamada deseada y una no deseada
Para identificar que tipo de llamada estas recibiendo existirán dos prefijos.
El primero es el 809, que se utilizará para llamadas de promociones, ventas de nuevos productos o servicios. Por lo que, si te contactan con este prefijo es de una empresa que no tiene un vinculo o un contrato con el usuario.
Sin embargo, el subsecretario advirtió que si una llamada de este tipo llega desde un número móvil (+569) o extranjero, lo más probable es que se trate de una estafa.
¡Avanzamos en seguridad digital! 🛜
Con esta numeración especial podrás saber si la llamada entrante es de información automatizada y/o masiva (809) o si es comercial y fue autorizada previamente por ti (600).
👀 Si una Ilamada no tiene ninguno de estos prefijos y desconoces el… pic.twitter.com/pTIu0WzZZY
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 12, 2025
El otro prefijo será el 600, este identificará las llamadas de instituciones con la cual el usuario ya tiene una relación contractual o de servicio. Estas incluyen cobranzas, confirmaciones de horas médicas, comunicaciones de empresas de servicios básicos o autopistas.
Las compañías que no cumplan con esta nueva normativa se arriesgan a multas significativas que pueden superar los 300 millones de pesos.
Además, existe la herramienta "No Molestar" del Sernac, donde pueden inscribir su número para solicitar no recibir comunicaciones publicitarias de empresas específicas.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.