Noticias

"Se llama el homicidio social": Experto en seguridad explicó la estrategia que utilizaron para el secuestro del exalcalde Macul

Tras los recientes secuestros, un ex prefecto de la Policía de Investigaciones explicó cómo ha avanzado el crimen organizado en Chile.

Secuestro
Agencia Uno

El aumento de casos de secuestros y crimen organizado ha generado gran preocupación en las últimas semanas. Uno de los hechos que más causó impacto fue el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, el pasado domingo.

Esto ha abierto un debate sobre la seguridad personal y los riesgos asociados a actividades ilícitas. En conversación con Safari Rock & Pop, el prefecto retirado de la Policía de Investigaciones, Eduardo Labarca, nos habló sobre este aumento en casos de este tipo de delitos.

Un experto explicó el secuestro de Gonzalo Montoya

Primeramente, Eduardo Labarca explicó cómo ha ido avanzando el crimen organizado en nuestro país. "Cuando uno empieza a pensar que hay más de uno, dos o tres casos en el año, bajo mi punto de vista, no nos podemos decir es un caso aislado. Hay que preocuparse", comentó el consultor de seguridad.

Asimismo, detalló cómo algo que no se pensaba que ocurriría en territorio nacional, ahora es parte de la realidad. "En Chile nosotros decíamos hoy son incorruptibles, pero estamos viendo que este tipo de delitos está entrando, ¿por qué? Porque hay mucho dinero detrás", explicó el ex PDI.

Un caso que ha dado que hablar es el secuestro del exalcalde. "Se junta con una trabajadora sexual, y el hermano de ella es aquella persona que está detenida. Entonces hay "una colusión" y ahí es donde va encima el crimen organizado porque, como lo hemos hablado acá, el crimen organizado lo que hace es tomar control de un territorio", detalló Labarca.

Además, añadió: "Entonces, al principio los secuestros en Chile eran entre bandas criminales y se pagaban con droga. Era netamente entre delincuentes. Esto lo vengo diciendo hace más de cinco años, que esta escalada va a ir subiendo. Primeramente, entre delincuentes, la segunda etapa, donde estamos ahora, es cuando las bandas criminales están ejerciendo este tipo de violencia extorsiva con gente normal y corriente. La tercera etapa es cuando empiezan a ejercer esta violencia extorsiva a autoridades".

Incluso, abordó la dinámica que utilizaron para poder cobrar dinero para que lo liberaran. "Comienza de esta forma, así como 'si no me das cien, doscientos, trescientos o un millón o más, voy a mostrar esta foto'. Hablan de un concepto que se llama hoy en día el homicidio social. Entonces, de una u otra manera, si te fijas, están matando la imagen de esta persona. Y ante eso viene el pago. Pidieron cincuenta millones de pesos. Ese dinero lo estaban pidiendo que se pagara en lugares que no son bancos chilenos".

Finalmente, concluyó que "estamos en presencia de un aumento en este tipo de secuestro, algo más normal de lo que nosotros pensamos, y estamos normalizando este tipo de cosas".


Contenido patrocinado