El vocalista y bajista de la banda Pink Floyd, Roger Waters, se ha encargado de dejar muy clara su postura frente a las acciones de Israel. El cantante apoya la causa Palestina Libre, y constantemente publica activismo sobre este tema en sus plataformas.
Sin embargo, su última declaración podría traerle consecuencias legales importantes, puesto que apoya a un grupo es considerado por el Reino Unido como terrorista.
Roger Waters y el apoyo a Palestina
Los polémicos comentarios políticos del cantante no son sorpresa, es completamente directo con lo que piensa y lo comunica incesantemente.
A través de su cuenta de X, el 5 de julio subió un video hablando sobre esta situación. En su estudio de grabación, defendió que Palestine Action no es un grupo violento y que siempre los apoyará. Mostró también un escrito que leía "Yo, Roger Waters, apoyo a Palestine Action ¡El Parlamento ha sido corrupto por agentes de una potencia extranjera genocida! ¡Levántate y hazte contar, es ahora!".
It’s today, July 5th 2025.
This is the “I am Spartacus” moment.
Please stand up. pic.twitter.com/oGYdZvjrWK— Roger Waters ✊ (@rogerwaters) July 5, 2025
Reitera en el video la frase "I am Spartacus", e invita a la gente a unirse a ese momento.
Waters siempre ha levantado la voz en la lucha de Palestina Libre, como en otros movimientos. Sus palabras en torno a este conflicto lo han llevado a enfrentarse a acusaciones de antisemitismo por parte de algunas personas. Ha aclarado que su descontento no es con el pueblo judío, sino que con el Estado de Israel.
En varias ocasiones, el cantante ha criticado al vocalista de Radiohead Thom Yorke por su postura en el conflicto, como por ejemplo tocar en en Israel. Ha llegado a llamarlo "un completo idiota" por su supuesto desinterés.
Legislación en Reino Unido y grupos terroristas
Bajo el marco de la "Ley de Terrorismo 2000", cualquier tipo de apoyo hacia grupos terroristas podría ser penado con hasta 14 años de cárcel.
Palestine Action es considerado por el gobierno de Reino Unido como una agrupación terrorista, luego de que algunos de sus miembros se infiltraran en una base militar británica y rayaran con pintura roja dos aviones. Esto fue el pasado 20 de junio, según Reuters.
Según el medio británico The Telegraph, solo unas horas después de que el parlamento de Reino Unido tomara la decisión de añadir a esta organización a la lista de grupos terroristas, el 5 de julio el cantante subió el video apoyándolo. Se arriesga a ser procesado por incumplir la ley y pasar años en prisión.
En forma de protesta en contra esta decisión, manifestantes se unieron en la Plaza del Parlamento. Esto resultó en la detención de 29 personas.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.