Noticias

Metro de Santiago confirma cómo se verán las puertas en los andenes de la Línea 1

La estación San Pablo será la primera de la Línea 1 del Metro de Santiago en recibir puertas en el andén similar a las línea 3 y 6.

Metro de Santiago San Pablo
Agencia Uno

Esta semana el Metro de Santiago presentó nuevos avances en su plan de modernización los detalles de las obras en las que instalarán puertas en los andenes de las Línea 1.

Así, la línea más antigua de la red, que data de 1975, elevará el estándar y sumará una característica que hasta ahora era única de las líneas más nuevas y de las que están en construcción.

Con un desarrollo en 3 etapas, la puertas se añadirán a las 27 estaciones que existen en la línea 1. La idea es dar mayor seguridad, modernización y eficiencia en un sistema que, durante los últimos meses, ha sido propenso a problemas en la operación.

Metro de Santiago compartió una imagen de cómo se espera que quede la estación San Pablo.

Etapas de la construcción

Las fases se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Adecuación de infraestructura: Construcción de salas técnicas y refuerzo de piso de andenes.
  • Montaje progresivo: Trabajos nocturnos para la instalación de puertas sin interrumpir la operación del servicio.
  • Plazos de ejecución: Primer andén en diciembre de 2025, y para 2028, la totalidad de la línea contará con este sistema.

Actualmente en ejecución, el movimiento implica una inversión no menor: US$187,7 millones. Y más allá de la L1, también se suman a los cambios la 2, 4, 4A y 5. Hay nueve estaciones  del Metro de Santiago que son prioridad para la intervención:

  • San Pablo y Universidad de Chile de L1.
  • Franklin y Departamental de L2.
  • Plaza Egaña de L4.
  • San Ramón, La Granja y Santa Julia de L4A
  • San Joaquín de L5.

En dichos puntos se realizarán trabajos para mejorar infraestructura como escaleras, pasarelas, iluminación LED, torniquetes, señaléticas y ascensores. También se consideran nuevas propuestas comerciales. Y varios trabajos ya se están realizando desde este 2025.

En números generales, y considerando todos los cambios que se vienen, la cifra llega a los US$1.300 millones según ADN.

 


Contenido patrocinado