Noticias

La grabación que provocó la expulsión de Pete Best de The Beatles: Lo reemplazó Ringo Starr

Pete Best fue el primer baterista de la banda, pero no llegó a ser un Beatle. Una decisión interna lo cambió todo, llegando así Ringo Starr.

La grabación que provocó la expulsión de Pete Best de The Beatles: Lo reemplazó Ringo Starr
Getty Images

The Beatles es una banda histórica, y su legado no deja de estar presente. A pesar de ser uno de los grupos más importantes, no todos conocen su formación inicial, y es que el primer baterista no fue Ringo: fue Pete Best.

Tras una sesión debut frente a George Martin, el productor quedó sorprendido con el sonido de The Beatles, pero decepcionado con el talento de su baterista.

El día que Pete Best fue despedido: lo reemplazó Ringo Starr
Pete Best con el resto de la banda en "Cavern Club", Liverpool, 1962. Mismo año que fue reemplazado. Foto: Getty Images.

El interés estaba ahí. Brian Epstein (mánager de The Beatles) y George Martin sabían que, para asegurar el futuro de la banda, debían reemplazar al baterista. Los jóvenes músicos de Liverpool dependían de esa decisión, según Beatles Bible.

Un 6 de junio de 1962 The Beatles se presentó en los Estudios EMI en Abbey Road para su primera grabación. Esta fue la única que incluyó a Pete Best en las baterías. El registro no fue perfecto, hubo problemas de sonido y de técnica por parte de todos, pero se podían solucionar. Tenían potencial.

Las únicas grabaciones que sobrevivieron de ese día fueron "Love Me Do" y "Bésame Mucho", que fueron lanzadas al público en el álbum "Anthology 1" en 1995, años después de la separación de la banda y la muerte de John Lennon.

Sin embargo, el único problema de solución drástica era el el sonido de Pete Best. En la grabación de "Love Me Do", se pueden notar errores en los platillos y en los tiempos. El baterista partió con un tempo de 140, y terminó la canción con uno de 132. Incluso, en el momento del solo pasa de 134 a 150. Todo esto demuestra una técnica desprolija y desordenada.

Luego de esta instancia, una decisión importante debía ser tomada. George Martin estaba dispuesto a ofrecerles un contrato de grabación, pero sin Pete. Debían encontrar a un nuevo baterista, y automáticamente pensaron en Ringo Starr. Lo habían visto tocar en algunas ocasiones e incluso reemplazó a Pete Best en otras, cuando este no podía tocar.

A la banda le gustaba su sonido, podía hacer cosas que Pete Best no. Los jóvenes músicos no supieron cómo sobrellevar esto, por lo que la incómoda conversación fue dejada en manos de Brian Epstein.

Ningún Beatle se atrevió a despedir al baterista

Así lo cuenta el mismo Pete Best. Él llevaba desde 1960 con The Beatles y nunca se le dio una verdadera razón tras su expulsión, que se llevó a cabo en la oficina de Brian Epstein un 16 de agosto de 1962. El mánager se hizo cargo de darle la amarga noticia, y el baterista se sorprendió porque ninguno de sus compañeros fue capaz de conversar con él al respecto.

Se le informó que sus compañeros y George Martin no lo veían como un baterista lo suficientemente bueno. Pete Best respondió que se reconocía como un baterista igual, e incluso mejor, que Ringo Starr. 

En una entrevista con David Letterman en 1982, Pete Best contó que no tenía idea de que lo iban a sacar del grupo. Fue una sorpresa. Dijo que el mánager estaba nervioso, mordiendo sus uñas. El ambiente estaba tenso. Después de tres minutos le dice: "los chicos te quieren fuera del grupo y a Ringo dentro".

Pete Best siguió viendo a The Beatles luego de la noticia. Él había ingresado a una nueva banda, y veces tocaban los mismos días. Ninguno de ellos habló con él sobre el tema.

¿Lo echaron porque era más lindo que Paul?

Muchos se aferran a esta teoría, pero el mismo John Lennon lo desmintió en una entrevista. Dijo que se desarrolló un "mito" de que Pete Best era, de hecho, muy talentoso, y que Paul estaba celoso. Pero Lennon afirmó que eso no era verdad.

Dijo que la única razón por la que Pete Best logró entrar a la banda fue porque necesitaban un baterista para tocar en Hamburgo, Alemania. Siempre tuvieron en mente reemplazarlo. Nunca les terminó de gustar cómo tocaba, lo describe como un baterista "malísimo" y que nunca mejoró.

Su relación con Ringo Starr

A diferencia de lo que algunos creen, Pete Best consideraba a Starr como un amigo. Se vieron varias veces, le llamaban "Ritchie" en esa época. Luego del reemplazo, nunca volvió a hablar con Ringo, ni con ningún Beatle.

Ringo Starr habló al respecto en una entrevista. Dijo que no veía a Pete hace más de veinte años.

 

@beatles.bibleRINGO STARR TALKS PETE BEST♬ som original - Beatles Bible

 

 

 


Contenido patrocinado