Entre todos los beneficios que ofrece el Estado, hay uno al que se puede acceder simplemente luego de haberse graduado de enseñanza media.
Se trata del Bono de Graduación de Enseñanza Media, aporte económico que entrega el Gobierno de Chile. Es un beneficio no postulable de $73.048 entregado por única vez en una cuota.
Este pago tiene como objetivo apoyar económicamente a quienes completaron sus estudios, y al mismo tiempo, funciona como un reconocimiento a su esfuerzo y compromiso.
¿Qué requisitos debes cumplir para recibir el Bono de Graduación de Enseñanza Media?
Según el sitio web de ChileAtiende, estos son los requisitos necesarios para poder acceder al bono:
- Tener 24 años o más.
- Formar parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
- Obtuviste tu licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Si cumples que lo mencionado anteriormente, eres elegible para este aporte económico del Gobierno.
Puedes consultar si eres beneficiario o no llamando al call center 800 104 777.
¿Cuándo se recibe este beneficio?
La transferencia se realiza vía Banco Estado a la CuentaRUT de los beneficiarios. Si no tienes esta cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia te abrirá una, sin costos para ti.
Quienes no hayan activado su CuentaRUT tendrán un plazo de 18 meses para cobrar el bono, según lo que establece el reglamento.
“En este caso, deberás acercarte a la sucursal del banco más cercana a tu domicilio, activar tu cuenta y retirar tu tarjeta, para hacer efectivo el cobro (este trámite se realiza solo una vez, cuando se abre la cuenta)”, explican en ChileAtiende.

Sin embargo, si ya tienes activada tu CuentaRUT, ese plazo no rige porque recibes directamente el monto total del bono en tu cuenta.
Es importante destacar que este bono se reajusta en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se paga al integrante del grupo familiar que obtiene el logro.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.