
Este martes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el protocolo de Código Azul para enfrentar las bajas temperaturas y las lluvias que afectarán a diversas zonas del país.
La medida comenzará a regir a partir de las 17:00 horas del martes 10 de junio. Y se extenderá hasta las 13:00 horas del miércoles 11. Este protocolo abarca varias regiones y comunas del país.
Gobierno activa Código Azul
El Código Azul contempla un refuerzo de operativos móviles que recorrerán las calles entregando alimentación, abrigo y traslado a albergues para personas en situación de calle.
Este protocolo se activó en toda la Región Metropolitana, así como también en las comunas de Chillán, Talca y Los Ángeles.
Esta estrategia busca salvaguardar la vida y salud de quienes se encuentran más expuestos a las condiciones climáticas extremas, según precisó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
“Si ves a alguien durmiendo en la vía pública, puedes dar aviso al Fono Calle 800 104 777 (opción 0) o a través del sitio web de Código Azul”. Es la recomendación desde el ministerio en su cuenta oficial de X.
¡Atención! 👇🏼
Desde hoy martes 10 a las 17:00 horas y hasta mañana miércoles 11 de junio a las 13:00 horas, se activa el #CódigoAzul para la Región Metropolitana y las comunas de Chillán, Talca y Los Ángeles.
❄️ Esta estrategia consiste en el aumento de operativos móviles que… pic.twitter.com/eOxD5p8ROG
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) June 10, 2025
Alerta preventiva en cuatro regiones por evento meteorológico
Esta medida se suma a la alerta temprana preventiva emitida por Senapred, para las regiones de Biobío, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.
Esto debido a un nuevo sistema frontal que traerá fuertes lluvias, vientos y descenso de temperaturas en los próximos días.
Las autoridades llaman a la población a tomar precauciones. Especialmente con niños, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, quienes pueden verse más afectados por el frío extremo.